Perros vagos: Presidente Piñera calificó de "inaceptable" irrupción en Catedral de Punta Arenas
"El que algunas personas violentistas hayan ingresado de esa forma a la iglesia, me parece inaceptable. Las cosas en una democracia se pueden discutir, se pueden plantear, pero en forma respetuosa y en forma pacífica, dijo el mandatario.
El Presidente Sebastián Piñera se refirió esta tarde a las protestas que se han producido en la ciudad por las matanza de perros vagos, sobre todo tras las declaraciones del obispo de Magallanes, Bernardo Bastres, quien llamó al Estado a hacerse parte de una solución que acabara con los canes sin dueño.
Junto con calificar de “lamentable” el hecho, rechazó la irrupción ciudadana en la Iglesia Catedral de Punta Arenas. “Eso es algo que nuestro gobierno no va a permitir, no va a tolerar, somos un país libre y democrático, pero en forma pacífica, respetuosa, dentro del marco de la ley”.
Previo a su viaje a la Antártica mañana, Piñera agregó que “los perros merecen tener un buen trato, pero debemos tener, eso sí, una política de una tenencia responsable de las mascotas. Porque también es verdad que cuando los perros están sueltos, sin ninguna persona que se haga cargo de ellos, pueden producir muchos daños, en esta ciudad de Punta Arenas hay cientos de mordeduras. La solución es tener una política que permita y garantice una tenencia responsable de los perros y las mascotas, en general” consigna La Tercera.
“Ahora, el que algunas personas violentistas hayan ingresado de esa forma a la iglesia, me parece inaceptable. Las cosas en una democracia se pueden discutir, se pueden plantear, pero en forma respetuosa y en forma pacífica, nadie tiene derecho a ingresar con esa violencia, en medio de un acto religioso como el que estaba ocurriendo en la iglesia cuando esos jóvenes, muchos de ellos encapuchados, irrumpieron”, dijo.
El alcalde de Punta Arenas, Emilio Bocazzi también se refirió al caso y señaló -basado en datos de la 1º comisaría de Punta Arenas- que en la ciudad se producen alrededor de 4 ataques semanales de perros callejeros a personas. Por ello, Boccazzi señaló que “estamos muy conscientes que los perros que están en la calle son perros abandonados y son producto del descuido y la indolencia de los ciudadanos, quiénes han hecho que esto llegue a este nivel”.
De acuerdo a los datos que se manejan, son 13 mil perros los que deambulan en la ciudad de Punta Arenas, de los cuales nueve mil tendrían propietarios. Estos simplemente son dejados callejeando por el descuido de sus amo. Los 4 mil perros restantes sí serían perros callejeros, o sea, habrían nacido en la calle.
Hace 3 años que la Municipalidad comenzó a intentar solucionar este problema, cuando puso en marcha el Programa de Tenencia Responsable de Mascotas “Yo Aperro”, el cual según el edil “a la fecha ha logrado la esterilización gratuita de 4.250 perros y la aplicación de 7.500 chips de identificación e inscripción en el registro municipal”, indica La Tercera.
“Nuestra idea es capturar estos animales, realizarles los exámenes correspondientes, sanitizarlos, esterilizarlos y luego desarrollar una campaña de adopción para cada uno de ellos, con el fin de que todos puedan tener un hogar. Terminado eso, vendría la segunda tanda y capturaríamos otros 150 perros”, dice Boccazzi en referencia a uno de los proyectos municipales claves: la compra de un terreno para convertirlo en un centro de rescate canino que estará terminado en marzo y tendrá una capacidad para 150 animales.
Añadió que “sabemos que en este proceso aparecerán varios dueños en busca de sus mascotas en el centro canil. Ellos la podrán tener de regreso esterilizada y sana, claro que no sin antes aplicarles a esos amos irresponsables una multa correspondiente”.
Para las 21 horas de hoy, está fijada una velatón en las afueras de la Catedral de Punta Arenas en contra de la eliminación masiva de perros vagos.