Chadwick: Carabineros debiera haber separado de sus filas a funcionario condenado por muerte de Catrileo
El ministro del Interior aseguró que como Gobierno les “sorprendió en su momento” la determinación de la Contraloría y aclaró que si dan o no de baja al cabo es una desición de la institución policial.
En medio de la tensión y acercamientos entre los actores relacionados con los últimos acontecimientos desarrollados en la región de La Araucanía, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, indicó que el carabinero condenado por el asesinato del estudiante mapuche Matías Catrileo debió ser separado de la institución.
“Lo señalamos desde el primer momento, que nos parecía que Carabineros debiera haber separado de sus filas a una persona que estaba condenada y nos encontramos con algo que nos sorprendió en su momento, que fue la decisión de la Contraloría”, detalló el Ministro a Canal 13, según detalla Cooperativa.
“Los propios Carabineros han recurrido, no sólo a la Contraloría, sino que a los Tribunales, para efectos de solucionar este problema”, agregó.
Chadwick explicó que ante una posible petición del Gobierno para que den de baja al funcionario, aclaró que “esa es una decisión de Carabineros, que como todos sabemos está sujeto a una situación administrativa en la Contraloría que hay que superar, para efecto de que Carabineros pueda actuar”.
“Que el Carabinero siga activo es una decisión que nosotros tenemos que acostumbrarnos, nos guste o no nos guste, a respetar las decisiones de la Contraloría General de la República, por lo tanto estamos realizando un esfuerzo”, aclaró.