Cámara Baja aprueba en general la Ley de Isapres
Por 51 a favor y 44 en contra la sala de la Cámara Baja aprobó el Proyecto Ley que modifica el sistema privado de salud. Pero varios numerales se votaron por separado rechazándose gran parte de ellos, por lo que deberán definirse en el segundo trámite.
Por 51 a favor y 44 en contra y 6 abstenciones, la sala de la Cámara de diputados dio luz verde al Proyecto Ley que modifica el sistema privado de salud, también conocido como Plan Garantizado de Salud (PGS) o simplemente como Ley de isapres. No obstante, varios numerales propuestos por las comisiones de Hacienda y Salud, fueron votados por separado al exigir quorum calificado, rechazándose gran parte de ellos, incluidos el Plan Garantizado de la Salud y el IPC de la Salud, por lo que deberán definirse en el Senado.
La discusión previa estuvo marcada por un tenso debate entre los legisladores de oposición, los de Gobierno y el ministro de Salud, Jaime Mañalich. Y es que los representantes de la oposición ya habían que rechazarían la iniciativa si no se introducían nuevos cambios.
Esta votación se dio a pocos días de que la Corte Suprema, dictara una serie de fallos por recursos de protección presentados contra alzas de planes de las isapres, en los que se determinó que las instituciones de salud previsional no pueden realizar aumentos anuales injustificados de las prestaciones médicas pactadas.
Para el jefe de Bancada DC, Ricardo Rincón, quien destaca como uno de los principales opositores a la iniciativa, ésta “perpetua las inequidades e injusticias en contra de los usuarios del sistema y nosotros no estamos diepuestos a que esto se mantenga o que se vuelvan a consagrar mediante una modificación legislativa”.
“Este proyecto mantiene elementos de inconstitucionalidad; es deficiente y pos eso, salvo que el ministro se allane a buscar alguna indicación que permita solucionar verdaderamente los temas de fondo, nosotros no podemos aprobar ni siquiera la idea de legislar”, subrayó.
El comunista, Lautaro Carmona, dijo que el proyecto “lejos de cuestionar el abuso de las isapres, tiende a consolidarlo; no considera realizar un reforma integral en un sistema de afecta al 15% de la población con más recursos y deja fuera a más del 85% lo que implica que la reforma busca dar garantías a las isapres”.
El PS, Marcelo Díaz fue incluso más allá aludiendo al poder del lobby de las instituciones privadas, al afirmar que “El lobby está presente en este debate, el ministro de salud, pero esta vez no lo ha denunciado. Hoy la Cámara debe definir si va proteger los derechos de las isapres, aprobando el proyecto, para salvarles el negocio o si va a cautelar los derechos de los chilenos que participan en estas instituciones”.
“El ministro nos anunció la semana pasada el apocalipsis al señalar que es imposible que un millón de personas recurran a la justicia como lo hicieron las 30 personas que lograron el fallo que evitará las alzas unilaterales. Sin embargo, ese es el camino si la ley no se hace cargo de la realidad, que muestra que los contratos atentan contra los derechos de los ciudadanos, amparados por la ley y la Constitución”, fustigó.
El polémico memo
En la otra cara de la moneda, la RN, Karla Rubilar subrayó que “si el proyecto no se aprueba hoy en un año no se van a poder legislado sobre un tema que busca proteger a las personas”. Sin ocultar su enojo, agregó que “no se va respetar un acuerdo de la Comisión de Salud ya que hoy los diputados de oposición cambiaron de opinión para sacar un beneficio político”.
El jefe de la bancada Socialista, Marcelo Schilling, aprovechó su intervención para rechazar los dichos de Rubilar. “Es falso que no se pueda legislar más sobre este tema si no se aprueba este proyecto de Ley. Si el Gobierno sabe que con este proyecto se abusa de la población por qué no envía un proyecto para que esto se acabe y sólo lo maquilla. Claro, que las demandas de los usuarios van a aumentar. Yo lo invitó a demandar cuando les suba el plan, ni siquiera les va a costar porque las isapres deberán asumir las costas”.
Schilling también tuvo espacio para referirse al memo enviado por los diputados de oposición plantean los cambios que los llevarían a aprobar la iniciativa y que se ligan con la aplicación de un IPC de la Salud vinculante, el Plan Garantizado de la Salud sin diferencia de precios, una regulación a las utilidades de las Isapres y planes complementarios sin pre-existencias.
“Le hicimos llegar al ministro los puntos que nos harían variar de opinión, pero hoy en la mañana, el ministro -con un tono belicoso- dice que estas sugerencias son inaceptables, nos declara la guerra y se declara el sequía legislativa. Así es imposible llegar a un acuerdo”, subrayó Marcelo Schilling.
La respuesta de Mañalich
En medio de la discusión de la sala, el titular de Salud sacó la voz para defender su iniciativa. “Si se vota en contra, se está perdiendo una oportunidad de dejar protegidos a los beneficiarios de este sistema y sentar las bases de una reforma, si se quiere, más ambiciosa. Votar en contra a los únicos a los que beneficia es al sistema de isapres que podrá subir sus tarifas en marzo y en julio las tarifas de la prima AUGE sin sujeción”, dijo.
Con respecto a la introducción de nuevos cambios, el ministro indicó que “los cambios se pueden discutir con la Ley ya avanzada, pero seguir extorsionando al Ejecutivo con rechazar la idea de legislar si no se incorporan elementos es un error, significa no disponer de regulación en los próximos 2 o 3 años”.