Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Enero de 2013

Gobierno rebautiza y suaviza Ley Hinzpeter en busca de apoyo en el Congreso

Entre enero y febrero el Ejecutivo negociará con la oposición los cambios al texto, de modo que este se ponga en votación la primera semana de marzo.

Por Redacción
Compartir

Es muy distinto a lo que se venía tramitando y por eso yo me atrevo a hablar de nueva ley de orden público“.

De esta manera, el diputado RN, Cristián Monckeberg, presidente de la Comisión de Constitución, expresó la intención del oficialismo de rebautizar y modificar la controvertida Ley Hinzpeter, de modo de asegurar su aprobación en el Parlamento ahora que el gobierno dio suma urgencia a la iniciativa a raíz de los hechos de violencia en la Araucanía, que terminaron con el asesinado de Werner Luchsinger y Vivianne McKay. 

Entre enero y febrero el Ejecutivo negociará con la oposición los cambios al texto, de modo que este se ponga en votación la primera semana de marzo.

Aunque evitó señalar que se trata de un nuevo cuerpo legal, la ministro vocera de gobierno, Cecilia Pérez, recalcó que se le dió suma urgencia a la Ley de Fortalecimiento del Orden Público. “Es la original, pero se le ha dado nuevo énfasis”, dijo la secretaria de Estado. 

Al respecto Monckeberg, dijo el nuevo proyecto elimina las sanciones que consideraba el proyecto original en cuanto a tomas de establecimientos educacionales y servicios públicos. Uno de los puntos más criticados durante el año pasado al proyecto, pues se interpretaba como un intento de sancionar y criminalizar las protestas callejeras.

El proyecto si mantiene el aumento de penas frente a la acción de encapuchados.

“Es muy distinto a lo que se venía tramitando y lo que se venía conversando, este tema ha sido ya planteado (…) y lo que busca es que exista una definición de alteración al orden público, que sancione fuertemente cuando se paralizan servicios públicos y se ponen en riesgo la seguridad de las personas”, sostuvo.

Además agregó que “se eliminan todos los conceptos y sanciones que existían respecto a tomas”, respecto, por ejemplo de establecimiento educacionales, a lo que concluyó con que se agravará el cometer aprovechándose de una movilización y de andar a rostro cubierto.

“La situación de La Araucanía excede por mucho a esta nueva ley de orden público, y lo excede por mucho porque ahí hay delitos terrorista y hay situaciones que todos conocemos y lamentamos, y por lo tanto van por un carril separado (…) lo de La Araucanía es mucho más grave que una manifestación mal llevada”, expuso.

“El gobierno lo que busca es tener una buena legislación y lo que busca es también permitir un consenso, en esta materia en el congreso”, agregó Monckeberg.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Ley Hinzpeter

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País