[Streaming] Borrell: "Las redes sociales no generan revoluciones, lo hacen las injusticias"
La segunda edición del Congreso del Futuro que termina este sábado, fue inaugurada con intervenciones del ex Presidente Ricardo Lagos, el ex Presidente del Parlamento Europeo, Josep Borell y el vicepresidente del Consejo Nacional de Innovación de Chile, José Miguel Benavente.
El ex Presidente Ricardo Lagos Escobar fue el encargo de dar inicio formal a la discusión del II Encuentro del Futuro, liderando la mesa inaugural “Ciudadanía y Gobernanza Global”.
Lagos comenzó su intervención indicando que “hoy hay otro mundo y otros problemas, pero es un mundo donde ni uno ni dos pueden resolver los problemas, sino que nadie es indispensable y ahí es donde el diálogo es fundamental”. También se refirió a la importancia de incorporar a la ciudadanía en la toma de decisiones al tiempo que criticó el sistema binominal y la proporcionalidad de los votos por cantidad de habitantes.
Subrayó que en el contexto mundial “la única posibilidad de ser escuchados es hablar con una sola voz, en materia de gobernanza, son especialmente los países más pequeños los que requieren de más de una gobernabilidad para que los más poderosos no impongan sus normas”. Además, destacó la importancia de tomar decisiones políticas con respecto a cómo se garantizará la supervivencia del planeta.
A su turno, el ex Presidente del Parlamento Europeo y presidente del Instituto Universitario Europeo en 2012, Josep Borell, dijo que la crisis europea es sinónimo de una crisis generalizada y que hoy se debe hablar de ciudadano global, además se pone a prueba la capacidad de los estados en regular la vida política. “La sociedad civil hoy reclama la necesidad de actuar local pero pensar global”, dijo y agregó que “las redes sociales no generan revoluciones, lo que genera la revolución son las injusticias y lo que ocurre hoy es poder transportar ese sentimiento a cualquier parte del mundo”.
El vicepresidente del Consejo Nacional de Innovación de Chile, José Miguel Benavente se refirió a los desafíos científicos del país “los países se han desarrollado porque han hecho esfuerzos en ciencia, tecnología e innovación”, e indicó la importancia de que Chile genere instrumentos que trascienda a los gobiernos de turno para poder formar capital humano avanzado.
Esta importante actividad académica fue inaugurada esta mañana con la presencia de importantes autoridades y reputados expertos entre los que se cuenta al Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristian Larroulet, el Presidente de la Comisión Futuro, Guido Girardi, el Presidente del Senado, Camilo Escalona, el Presidente de la Cámara Baja, Nicolás Monckeberg y el Presidente de la Academia de Ciencia, Juan Ajenjo, se dio el vamos en la mañana de este jueves a la segunda edición del Congreso del Futuro, actividad que se desarrolla en el Salón de Honor del Congreso Nacional en Santiago.
La cita inaugural del evento, a la que asistieron más de 3.000 personas, también contó con la presencia de diplomáticos, premios nacionales de ciencia, expositores internacionales de la talla de Brian Schmidt, Paul Davies, Michell Brunet y Baltasar Garzón.
El Senador Guido Girardi, Presidente de la Comisión Futuro que organizó el encuentro, destacó los avances que se han realizado en el Senado con respecto a la ciencia con la creación de la Comisión del Futuro y del Consejo del Futuro, dos instancias inéditas en el Parlamento que buscan ser un aporte a la realización de políticas públicas con una mirada centrada en la ciencia, la tecnología y el mundo que viene.
La principal reforma que se debe echar a andar apunta a cambiar la manera de pensar “el pensamiento del siglo XX no puede entender el pensamiento de redes dentro de redes, no puede entender el mundo que viene, no podemos tener un mundo donde la política es de arriba hacia abajo, porque eso es no entender el mundo que viene”, agregó Girardi,
“Si la ciudadanía y los parlamentarios no entienden el mundo que viene, no tenemos una postura ética, cómo vamos a enfrentar temáticas como la vida artificial, como las energías. Debemos democratizar la ciencia, democratizar el futuro. Este diálogo entre la ciencia, el futuro y el parlamento es fundamental pero hoy no hay un proyecto país respecto a ciencia y vivimos en una mediocridad y este Encuentro busca cambiar eso y ser un aporte”, subrayó el parlamentario.
Educación, democracia e igualdad
A su turno, el Presidente del Senado, Camilo Escalona, planteó que “el hombre recuperó la ciencia como instrumento para su libertad y la igualdad. En el mundo de desequilibrio que tenemos, la convocatoria a la ciencia es más apremiante y urgente que antes. La ciencia debe colaborar a que seamos capaces de volver a mirarnos nosotros mismos y entendernos como una comunidad de seres libres e iguales. Soñamos que la civilización del futuro será de seres libres e iguales”.
El Presidente de la Academia Nacional de Ciencia, Juan Ajenjo, se refirió al concepto de la igualdad en la ciencia gracias a las tecnologías “el futuro lo están descubriendo tanto en Harvard, como en la Universidad de Chile, como en una Universidad de cualquier parte del mundo, hoy tenemos acceso a información donde estemos. Pero lo que es fundamental es que las decisiones que se tomen en el parlamento, las decisiones que tomen la elite y la sociedad, no pueden estar alejadas de la ciencia, no se puede responder sólo desde las emociones o la política, se tiene que responder desde argumentos científicos, pero para ello se debe invertir, al menos, un 4% en educación”.
Este importante evento que culminará este sábado, incluye una serie de mesas de trabajo y debates que se pueden conocer en la web del Congreso del Futuro.