DC por formalización de ejecutivos de Cencosud: "Esperamos rigor de la justicia"
"Se estima que la empresa de Paulmann podría haberse ahorrado cerca de un millón 183 mil dólares por este concepto, aprovechándose del sufrimiento y dolor de los damnificados”, dijo el diputado Aldo Cornejo, uno de los DC denunciantes.
Los diputados DC Gabriel Ascencio, Aldo Cornejo y Gabriel Silber aplaudieron la formalización de dos ejecutivos actuales y dos ex ejecutivos de Cencosud, por el eventual delito de contrabando y fraude al Fisco, debido al ingreso de mercaderías desde Argentina caratuladas como ayuda humanitaria.
Los legisladores pidieron la intervención del Consejo de Defensa del Estado, Aduanas, Contraloría y oficiaron directamente al Presidente de la República denunciando a Cencosud. Tras conocerse la formalización señalaron que “nuestras denuncias se confirman y avalan una conducta no sólo reprochable por parte de esta empresa, sino constitutiva de eventuales delitos como frauude al fisco y contrabando”.
Al respecto, el diputado DC Aldo Cornejo agregó que “tras el terremoto del 27 de febrero, Cencosud ingresó mercadería caratulada como ayuda humanitaria. Lo concreto es que esa ayuda no fue entregada directamente a los damnificados, ya que más de cuatro mil toneladas se vendieron a la Oficina Nacional de Emergencia. Por lo tanto, correspondía el pago respectivo en derechos aduaneros”.
Cornejo agregó que “se estima que la empresa de Paulmann podría haberse ahorrado cerca de un millón 183 mil dólares por este concepto, aprovechándose del sufrimiento y dolor de los damnificados”.
El diputado Gabriel Ascencio, en tanto, señaló que “definitivamente el tiempo nos ha dado la razón; lo dicho en su oportunidad tenía mérito y esperamos que la justicia actúe con rigor; aquí Cencosud ha quedado al descubierto, con prácticas reñidas con la ley y abusando de una situación tan dolorosa para millones de chilenos como fue el terremoto del 27 F”.
Finalmente, el diputado DC Gabriel Silber explicó que “aquí, además de los delitos por los que se ha formalizado a los ejecutivos, hay desidia y abandono de deberes de algunas autoridades por decir lo menos, ya que en el caso de Aduanas, tuvimos que emplazarlos directa y personalmente para que reaccionaran ante los hechos que, ya en esa época, enero del 2011, nosotros veíamos como fraude al fisco. “
Cabe recordar que la empresa de retail ingresó 183 camiones desde Argentina, como “ayuda humanitaria”, la que luego fue vendida a la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), omitiendo el pago de impuestos.