Las críticas en libro de Novoa que hicieron reaccionar al Presidente (y la explicación del senador UDI)
Afirmaciones tales como que el Gobierno carece de sustento doctrinario y que se camufla con ideas de izquierda explotaron en La Moneda y el propio Presidente reaccionó con dureza a la provocación. Novoa, en el lanzamiento del libro, refrendó sus dichos.
En el contexto del lanzamiento de su polémico libro “Con la fuerza de la Libertad: La batalla por las ideas de centro-derecha en el Chile de hoy”, el senador Jovino Novoa señaló no sentirse atacado por la reacción del Presidente Sebastián Piñera en La Moneda ante algunos párrafos del libro del parlamentario UDI (ver recuadro), quien, por ejemplo, expresó que el Gobierno carece de sustento doctrinario y que se “camufla con ideas de centro izquierda”.
“Yo no me siento de ninguna manera atacado por el Presidente. Creo que está en su legítimo derecho de defender lo que ha hecho su gobierno, y yo creo que estar también en mi legítimo derecho de señalar que hay algunas deficiencias muy puntuales y que están en un contexto que es mucho más amplio que una crítica al gobierno”, dijo Novoa.
Estas declaraciones las formuló poco antes de ingresar al salón del Centro Cultural Las Condes, donde lanzaría su libro con las presentaciones del ex ministro de Hacienda del régimen militar Hernán Büchi y del sociólogo Eugenio Tironi.
Respecto a su afirmación sobre el “camuflaje” de la administración Piñera con las ideas de la Concertación, señaló que era en referencia “a la manera en que se plantean muchas cosas” desde el gobierno. “No voy a hacer un inventario, pero es evidente, y si uno ve en el libro, incluso hay analistas de la Concertación que sostienen lo mismo, que ven que en algunos temas el gobierno se mimetiza con la Concertación, no en los hechos, pero sí en la forma de presentar algunas de sus políticas”, señaló.
“Nosotros tenemos herramientas distintas a la Concertación y es ahí donde yo discrepo con el gobierno”, argumentó.
A la presentación asistió también el candidato proclamado por la UDI, Laurence Golborne, quien tomó distancias de las críticas que plantea el texto. “Hay que mirar el libro como un cuadro impresionista, a cierta distancia y en su conjunto. Creo que uno no puede tomar algunas partes del libro y comentarlo por separado”, señaló, según publica La Nación.
Las críticas que hicieron reaccionar al Presidente
“El avance de la corriente estatista se explica por el débil papel desempeñado por la Alianza, especialmente desde su llegada al Gobierno. Las peleas intestinas, la inexistencia de una identidad política definida y la poca valentía para defender las ideas propias favorecieron el florecimiento de fuerzas agitadoras a la institucionalidad vigente”.
“Creo que el gobierno de Sebastián Piñera agravó la debilidad y la pérdida de identidad de la centro-derecha. En vez de aprovechar la presidencia como una plataforma para consolidar el modelo y perfeccionarlo, el triunvirato (presidente, segundo piso y Ministerio del Interior) que monopolizó el poder de La Moneda hasta el último cambio de gabinete se vio tentado, desde el comienzo, a desligarse de lo que consideraba los “lastres” de la centro-derecha”.
“La derecha avergonzada se instaló en el segundo piso y permanece allí, convencida de que su misión no es reafirmar los principios defendidos hasta ahora por su sector, sino hacer lo posible por camuflarse con la Concertación”.
“Las medidas gubernamentales frente a ciertos abusos ocurridos en el mercado y su excesiva explotación mediática terminaron en una verdadera descalificación que afectó a todo el empresariado. Ambas actitudes produjeron el rechazo por parte de sus electorado tradicional y la incredulidad de la ciudadanía (…) Este esfuerzo de negación fue llevado a su máxima expresión con la creación del concepto de “nueva derecha”, intento fallido por encontrar una identidad propia alejada de la derecha tradicional”.
La nueva derecha es un “espejismo, no es real”, que no “está constituida por nadie” y que no tiene “domicilio conocido”. “No tendrá mucha trascendencia, dado que es un movimiento elitista, inflado por las redes sociales y con poca calle política. Sin embargo, es uno de los flancos abiertos desde nuestro sector que ha permitido el avance de las ideas de izquierda”.
“En vez de luchar en el campo ideológico para convencer al electorado de la importancia de defender la libertad, el emprendimiento, el respeto al orden y a la propiedad privada, el gobierno de Sebastian Piñera se trazó como objetivo camuflarse con la competencia, absorber su discurso igualitario y estatista. Prueba de ello es el énfasis asistencialista de sus políticas sociales y la argumentación tipo Robin Hood que rodeó la tramitación de la reforma tributaria”.
“Estos temas o no formaban parte o no eran prioritarios en el programa de gobierno de Piñera. De haber sido así, mucha gente no hubiese votado por él y, desde luego, muchos en la UDI nos hubiésemos replanteado la decisión de apoyar su candidatura”.