Sepa por qué el Costanera Center paga apenas $87 millones en patentes comerciales
La escasa recaudación por concepto de pago de patentes del complejo inmobiliario del empresario Horst Paulmann ha sido motivo de análisis al interior del municipio de Providencia. La jugada de los multirut juega a favor de las empresas.
279 locales comerciales distribuidos en seis niveles. 60 tiendas de vestuario y 25 de calzado, que destacan marcas de alto estándar como Banana Republic, GAP, Armani Exchange y Adolfo Domínguez, y multitiendas locales que ocupan un alto metraje en el corazón de Providencia como Ripley con 15.977 metros cuadrados; Jumbo, con 14.638; Paris, con 13.583 y Falabella, de 11.754. Eso es el Costanera Center, el acariciado proyecto inmobiliario del empresario Horst Paulmann que implicó una inversión superior a los $282.000.000.000.
Pero, ¿cuánto reporta el multimillonario proyecto inmobiliario a Providencia por concepto de patentes? Poco, muy poco. Según un informe obtenido por El Dínamo a través de la Ley de Transparencia, al 21 de junio del 2012, el mall Costanera Center cancelaba un monto total de $87.714.590 por patentes que son pagadas por los distintos locales comerciales, una vez al año hasta en dos cuotas.
Es decir, si se considera el dólar a $470 y el hecho de que la inversión para construir el Costanera Center fue superior a los $282.000.000.000, el complejo inmobiliario paga anualmente el 0,03% de lo que significó su costo inicial.
En el documento al que tuvo acceso este medio aparece el detalle de los montos, y constata que las empresas pagan cifras disímiles, que varían desde los $31.725, facturados por el local de artículos fotográficos Forestier, hasta los $4.016.968 pagados por Adidas.
¿Y cómo las grandes empresas consiguen rebajar el costo por patente? Desglosando su pago de patentes comerciales en diferentes ruts y cambiando el tipo de patente. Así, por ejemplo, Falabella Retail S.A. paga 9 diferentes patentes, que van desde los 6 millones, pagadas como “Falabella” hasta los $137.930 por concepto de “Perfumería y Cosmética” o los $140.051 por patente de “Zapatos de Mujer y Accesorios”. (ver documento adjunto)
Antes de ser electa alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, también manifestó su inquietud por el efecto vial y económico del Costanera Center. Y también por el pago de patentes del complejo Cencosud al municipio de Providencia.
Así, cuando era candidata independiente, la actual edil pidió a la municipalidad de Providencia y por medio de la Ley de Transparencia, el monto total de recaudación que la administración municipal recibe por concepto de patentes de los locales del proyecto inmobiliario de Paulmann. A través de ese documento se informó que tal cifra asciende a esos escasos 87 millones de pesos.
Resquicios legales
Una vez sentada en el sillón de la municipalidad de Providencia, Errázuriz hizo saber su incredulidad respecto a la baja recaudación por concepto de patentes en el Costanera Center y puso a trabajar a su equipo para verificar la legalidad de las cifras. Pero la separación de ruts es una jugada ya institucionalizada en las empresas chilenas, por lo tanto, no existirían cuestionamientos legales.
Desde el interior de la municipalidad de Providencia explican que “todo está en orden según la legislación vigente” y señalan que las patentes se pagan en base a la declaración del “capital propio”, cifra que es comunicada por el Servicio de Impuestos Internos.
Además desde el Departamento de rentas municipales de Providencia explican que la patente es el 5 por mil del capital del negocio y se paga en proporción al número de trabajadores que el negocio tiene en cada sucursal.
Esto quiere decir que, como en el Costanera Center no hay casas matrices sino que solo sucursales de las firmas, muchas de ellas provenientes de Lo Barnechea, Vitacura y Las Condes, la sucursal del Costanera Center solo paga por concepto de patentes la proporción de trabajadores que tenga en esa sucursal.
“Para nosotros también fue una desilusión porque pensábamos que íbamos a recibir una mejor recaudación por patentes del Costanera Center, pero no fue así y tampoco existía un estimado porque no se tenía acceso al capital, y eso es porque las tiendas no habían iniciado actividades en la comuna”, explican desde el Departamento de rentas municipales.
Las mitigaciones que se vienen
Atada de manos hasta el momento, y en espera del resultado de las dos auditorías externas, una financiera y otra de gestión, Josefa Errázuriz ha preferido por el momento concentrarse en las medidas de mitigación del Costanera Center.
“En el Costanera Center hoy no están todos los estacionamientos ni la torre habilitada y estamos preparándonos cuando venga esa avalancha de vehículos que creemos que va a venir”, dijo ayer Errázuriz en un encuentro con la prensa.
La alcaldesa explicó entonces que existen en total 35 medidas de mitigación, 14 de ellas pedidas por la administración municipal anterior, las que hoy se están llevando a cabo.
“Una vez que veamos que las etapas se cumplan podremos llegar una conversación con el privado”, señaló Josefa, pero advirtió que “el municipio está trabajando en más medidas de mitigación”.
Desde el interior de la municipalidad explican que esas medidas pretenden “mantener un estándar de espacios públicos en Providencia”, lo que significaría impulsar la transformación del comienzo de avenida Tobalaba y Sánchez Fontecilla en una avenida de tres vías por lado, el que tendría un parque contínuo hasta Apoquindo.
El “Par Vial Sánchez Fontecilla – Tobalaba” como es denominado el proyecto, haría continuo el parque que existe en el lugar sobre el canal San Carlos, llegando a Nueva Tajamar, la calle que queda al oriente del Costanera Center, lo que ayudaría a evacuar los vehículos del lugar de manera ostensible.
Además desde el Departamento Comunal de Planificación y Coordinación de Providencia afirman que el proyecto permitiría además continuar con el parque Tobalaba y unir la ciclovía que está proyectada en ese lugar.
Este proyecto, junto con la revisión del entorno de Andrés Bello, serán asociados a la tercera etapa de construcción del Costanera Center y a la intervención que existirá en el lugar por la construcción de la Línea 6 del Metro, la que tendrá dos estaciones en la comuna: Inés de Suárez, en Pedro de Valdivia con Bilbao, y estación Los Leones, en Providencia con Ricardo Lyon.
Para esto, desde la administración municipal afirman que se deben reunir con la Seremi metropolitana de Transporte así como también finiquitar los encuentros con el mega proyecto de Paulmann, quienes ya habrían solicitado reunirse con la alcaldía.
LAS PATENTES DEL COSTANERA CENTER
Revisa el total del pago por concepto de patentes comerciales de las tiendas del Costanera Center:
Revisa el desglose de las patentes pagadas por los locales del Costanera Center a continuación: