Crecimiento y empleo, las cuentas alegres de los ministros económicos en Cerro Castillo
Los titulares de Hacienda, Economía y Trabajo destacaron una amplia gama de avances que el Gobierno concretó en 2012 y relevaron la importancia de fortalecer la economía en los 14 meses de mandato que les restan. "Creemos que en cada hogar de Chile están todos mejor que hace 4 años atrás", dijo el ministro de Economía.
Tras el Consejo de Gabinete ampliado iniciado en la noche de este jueves por el Mandatario Sebastián Piñera y sus ministros en el Cerro Castillo den Viña de Mar, los secretarios de Estado del área económica se refirieron este viernes a los logros que el Gobierno concretó en este ámbito a lo largo de 2012 y al fortalecimiento de la economía como uno de los principales ejes que marcaran los 14 meses de mandato que les restan.
Pero fue la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, la encargada de abrir los fuegos frente a la prensa. Pérez subrayó la importancia del trabajo económico al señalar que “nuestro primer eje es seguir fortaleciendo nuestra economía, una economía dinámica, que avanza a pasas agigantados pero responsables“.
Además indicó que una de las metas del Gobierno es “alivianar la mochila de la clase media”, continuando con la política de becas y subsidios impulsada por el Gobierno y en paralelo poner énfasis en derrotar la extrema pobreza.
A continuación vino el turno del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien se encargó de destacar el buen momento que atraviesa la economía nacional.
“Chile hoy día tiene una situación de privilegio, pero además tenemos buenas perspectivas para el 2013. Nuestro gobierno, el gobierno del presidente Piñera, el equipo económico va a seguir trabajando incansablemente hasta el último día en mantener y en dar más profundidad a las fortalezas que tiene esta economía”, indicó.
El secretario de Estado agregó que “las perspectivas para el próximo año son muy favorables, dentro de un mundo en que una parte significativa está en crisis económica; en Europa, en Estados Unidos creciendo muy débil, un debilitamiento del crecimiento en nuestra región y en países como Brasil, Argentina y Colombia”, consigna Emol.
“En este escenario que Chile haya crecido en torno al 5,5% en 2012, que se hayan creado cientos de miles de empleos de tal manera de sumar desde el Gobierno del Presidente Piñera más de 750 mil empleos, que la tasa de desempleo haya llegado en la última medición a 6,2% – constituyéndose así en la tasa más baja en 15 años -, y que la inflación hay disminuido al 1,5%, genera un escenario y ciclo virtuoso del cual los chilenos y chilenas están percibiendo los beneficios”, puntualizó
A su turno, el titular de Economía, Pablo Longueira, fue el encargado de relevar lo logros en la generación de empleo, el apoyo recibido por 100 mil emprendedores y la creación del Sernac Financiero.
“Sentimos también una profunda satisfacción haber implementado el Sernac Financiero que entregó a todos los chilenos nuevos derechos para que defiendan sus derechos como consumidores (…) El Sernac ha pasado a ser una de las instituciones más respetadas por los chilenos”, agregó según 24 horas.
De cara a la situación económica de los chilenos, el ministro ejemplificó su mejoría al apuntar que “cuando llegamos al gobierno 4.700.000 tomaban vacaciones; este verano ocho millones de chileno tomará vacaciones y eso es fruto de una gran conducción económica”.
“Creemos que en cada hogar de Chile están todos mejor que hace 4 años atrás. Hay prácticamente un pleno empleo”, aseguró.
Finalmente, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, abordó la importancia de que existan empleos de calidad. De ahí que subrayara que “hemos aumentado el número de fiscalizadores que tenemos en terreno, las multas y estamos también simplificando los trámites para que los trabajadores puedan denunciar el incumplimiento que tengan en materia laboral”.
Matthei también se refirió a los programas de capacitación impulsados por el Ejecutivo al indicar que “nos dimos cuenta que desgraciadamente se gastaban US$ 300 millones anuales, pero que a los trabajadores eso no les servía de nada (…) por eso estamos tratando de cambiar totalmente el sistema de capacitación.