Vecinos de Lo Espejo y P.A.C. protestan por proyecto "Rancagua Express"
Los manifestantes están en contra del proyecto porque éste dividiría las comunas y segregaría aún más a la población de esos sectores.
Este viernes, un grupo de más de 60 habitantes de Pedro Aguirre Cerda y Lo Espejo se reunieron en la Estación Central, para manifestarse pacíficamente en contra de la construcción del proyecto “Rancagua Express” de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).
El proyecto pretende aumentar el flujo de trenes entre la región de O’Higgins y Santiago, sin embargo, los vecinos de las mencionadas comunas aseguran que esta construcción los dividiría por la instalación de muros, que también impedirían la continuación de la feria libre en la que muchos trabajan, porque se interrumpiría el paso normal de la gente y en invierno sufrirían de inundaciones por las aguas lluvias provenientes desde Gran Avenida.
La dirigenta Catalina Huerta afirmó que Pedro Aguirre Cerda “se va a dividir en dos con muros, no va a haber pasos peatonales ni vehiculares. Nosotros ya tenemos un problema de segregación y esto nos divide en dos. Vamos a tener 118 trenes pasando al día, cada 4 minutos, a 165 kilómetros por hora, las vibraciones y el ruido en nuestras casas son horribles”, por lo que solicitan que se realice un estudio de impacto ambiental.
Huerta declaró en ADN que lo más conveniente para ambas comunas es que se construya un tren subterráneo y explicó que si se llevara a cabo el actual proyecto “quedarían 5.600 personas más cesantes en nuestra comuna (…) Además contempla desmantelar la antigua estación de Lo Espejo, que la declaramos patrimonio cultural”.