Zolezzi por polémica con Beyer: "El ministro ha planteado temas, pero no ha habido propuestas”
El Vicepresidente del Cruch justificó la molestia de los rectores y agregó que el titular de la cartera de Educación ha planteado temas, pero no ha hecho propuestas.
El vicepresidente del Consejo de Rectores (Cruch), Juan Manuel Zolezzi, indicó que la declaración pública emitida por el organismo que representa contra el ministro de Educación, Harald Beyer, se debió a que “se rebasó el vaso en términos de actitudes, discurso y planteamientos”.
La declaración del Cruch, publicada este jueves, indicaba que Beyer había tenido expresiones injuriosas contra el organismo y opinó que “los ministros de Estado en las sociedades democráticas no deben ni pueden llamar a desafiar a las instituciones de educación superior”. Una declaración que tuvo respuesta por parte del Ministro, quien hizo un llamado a los rectores a la autocrítica.
“Esta es una sesión normal del Consejo de Rectores y había mucha molestia por la polémica. Hemos tenido una actitud bastante invitativa respecto al tema de la Universidad del Mar, hemos estado trabajando con el Ministerio en comisiones tratando de aportar lo mejor de nosotros para ir avanzando en este tema, pero no podemos estar pateándonos las canillas por debajo de la mesa mientras conversamos por arriba de la mesa”, aclaró Zolezzi en Cooperativa.
El rector de la Universidad de Santiago (Usach) agregó que “había mucha molestia y el consejo determinó por unanimidad emitir una declaración y por unanimidad también aprobó el texto. Yo no había visto nunca al consejo tan orientado a tener un antes y un después, porque al final de esta declaración hay una invitación a dejar atrás esta polémica y mira hacia delante”.
Zolezzi aclaró que la molestia del Cruch se debe a que “todo lo que hace el Consejo de Rectores es considerado malo“. Y en el caso específico del ranking de notas, que detonó la discusión, afirmó que “es imposible que en tres o seis horas se tuviera la claridad de que era malo cuando no lo es”.
“El país sabe que las universidades del Cruch entregamos permanentemente reportes de todo tipo de nuestra situación financiera y académica, somos auditados, no tenemos problemas en ese sentido”, detalló descartando la acusación de que las universidades hacen lo que quieren.
Finalmente, el rector acusó a Beyer de pasividad, al señalar que “el ministro ha planteado temas, pero no ha habido propuestas. Cuando planteó el tema de acortamiento de carreras lo hicimos y después de cuatro o cinco meses nos dijo que no le gustaba, pero nunca hubo una propuesta del Ministerio en contrario. Nunca hubo una propuesta”.