Harald Beyer afirma que declaración del Cruch fue "sorprendente"
Siguen las polémicas entre el Consejo de Rectores y el ministro de Educación, tras las críticas que han realizado ambas partes.
“Los rectores son personas que están acostumbradas a la vida académica, y en la universidad el debate es con franqueza, con claridad y no a medias tintas”, dijo Beyer, que respondió a las últimas declaraciones del Cruch donde afirman que será difícil trabajar con él como ministro.
En una entrevista en La Tercera, el ministro dijo que le “sorprende esto de calificar mis declaraciones de injuriosas, no corresponde a la realidad y refleja un cierto desconocimiento del Cruch de los problemas del sistema universitario chileno que hay que enfrentar”, luego de casi una semana de dichos entre ambas partes.
El conflicto comenzó cuando Beyer dijo que “el sistema protege a las instituciones y no a los estudiantes”, declaraciones que no agradaron en el consejo de rectores.
Al ser consultado por sus apuntes al Cruch, el ministro declaró que “en este debate, los rectores se han sentido incómodos, porque en general prefieren aportes de libre disposición” sobre las regulaciones al sistema.
Otra de las críticas centrales fue la visión del Consejo de Rectores, diciendo que “están muy desbordados por la coyuntura, en el sentido de que hay muchas instituciones y hay muchos estudiantes, y ellos educan al 27% de los estudiantes de educación superior”.