Chadwick encabeza nueva cumbre en la Araucanía pero comunidades toman distancia
"Hay que dialogar sobre hechos concretos, cualquier conversacion tiene que tener una agenda preestablecida", dijo el wekén de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán.
“Tenemos que evaluar si es oportuno dialogar. Hay que dialogar sobre hechos concretos, cualquier conversacion tiene que tener una agenda preestablecida”. De esta manera, el werkén del Consejo de todas las tierras, Aucán Huilcamán expresó sus dudas sobre la participación de las comunidades en la nueva cumbre convocada por el gobierno en la Araucanía.
La cita será encabezada este lunes a partir de las 11 horas por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, en el estadio Germán Becker, quien llegará una hora más tarde de lo previsto debido a un retraso en el vuelo que lo lleva hasta esa zona.
“El gobierno solo habla de violencia y contra los mapuche. El gobierno no viene a ofrecer ningún proyecto”, dijo esta mañana un representante de la comunidad autónoma de Temuco, que también manifestó sus dudas respecto a su participación en la cita convocada por el Ejecutivo.
La nueva cumbre está antecedida por la cita realizada en el cerro Ñielol donde las comunidades expusieron 10 demandas del pueblo mapuche, entre ellas el reconocimiento constitucional, el rechazo a la ocupación militar y la aplicación de la Ley Antiterrorista.