Beyer y rectores dan por superadas sus diferencias
En una breve reunión, ambas partes conversaron, señalando que trabajarán en conjunto.
La entrega de los Premios Nacionales 2012 sirvió como instancia para que el ministro de Educación, Harald Beyer, conversara compartiendo un café con los rectores de la Universidad de Chile, Católica (PUC) y de Santiago (USACH). Luego de un par de minutos, la autoridad dio por superada la polémica que los había enfrentado en los últimos días, producto de la aplicación del nuevo sistema de ingreso a las universidades.
El rector de la PUC, Ignacio Sánchez, indicó a La Tercera que “tuvimos una conversación muy grata con el ministro, en compañía de los rectores, y hay el mejor ánimo de trabajar en conjunto”, agregando que “ya cada parte expresó el pensamiento que tenía sobre lo que había ocurrido durante el año y creo que fue muy importante, porque esto promete una nueva relación”.
En tanto, el rector de la U. de Chile, Víctor Pérez, señaló que el trabajo con el Mineduc “puede permitir avanzar en todos aquellos temas que son importantes para el país, para tener un sistema universitario robusto y que contribuya al desarrollo social, cultural y científico”.
El titular de Educación, Harald Beyer, explicó que “nosotros siempre hemos estado abiertos a todas las conversaciones, hemos tenido diferencias, pero esas diferencias son de aspectos muy puntuales”, añadiendo que “tenemos intereses en común, que hay que ponerlos en la mesa, y esos intereses los vamos a abordar con mucha franqueza, pero además, con la oportunidad adecuada”.
Entre los distintos puntos a tratar entre las 25 universidades tradicionales y el ministerio, se considera la duración efectiva de las carreras, tema propuesto por el Mineduc, y que busca profundizar sobre el mecanismo de ingreso a la educación superior.
Los rectores, por su parte, propondrán revisar el ranking de notas implementado este año junto a la PSU y los temas relacionados con el financiamiento. Entre estos últimos se incluyen los aranceles de referencia y la entrega de fondos basales, de acuerdo a los señalado por el rector de la Usach y vicepresidente del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi.
El 7 de marzo será la próxima reunión del Cruch y se espera para esa instancia asista el ministro de Educación.