Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Enero de 2013

Buscando recetas para superar la crisis, comienza el Foro Económico Mundial de Davos

Bajo el lema de "Resistencia dinámica" la cita que se realiza hace 43 años, buscar fórmulas para recuperar el dinamismo económico y cerrar una crisis que se prolonga ya más de cinco años. "Si queremos ser líderes, tenemos que tener una visión" dijo su creador, Klaus Schwab.

Por Redacción
Compartir

Con el discurso de bienvenida de ayer de Klaus Schwab, presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, la localidad suiza de Davos dio el vamos este martes a una nueva versión del Foro Económico Mundialque incluye una apretada agenda de debates y sesiones de trabajo en la que participarán algunas de las principales figuras de la política y la economía mundial. ¿La meta? Buscar fórmulas para recuperar el dinamismo económico y cerrar una crisis que se prolonga ya más de cinco años.

Este año el ambiente es más relajado que en citas previas, pero todo el mundo es cauto sobre el futuro, atenazado por el miedo y sin saber muy bien qué camino emprender tras la peor crisis económica en décadas, en particular en Europa que sigue en recesión, consigna Infobae.

Con el lema “Resistencia dinámica” el foro de este año pretende crear la conciencia de que hay que resistir para ganar, “adaptarse a los cambios, aguantar choques repentinos y recuperarse de ellos al mismo tiempo que se buscan nuevos objetivos”.

El fundador de esta cita ineludible desde hace 43 años, el profesor de Economía suizo Klaus Schwab, le dijo a los participantes durante la víspera, en la apertura oficial, que su “esperanza es que se vayan de aquí con una visión que va mucho más allá de la gestión de la crisis” como ha sido el caso en los últimos cinco años, con “una visión mucho más dinámica y no simplemente la lucha contra la crisis”.

“Si queremos ser líderes, tenemos que tener una visión”, agregó Schwab.

No sólo de economía 

Ahora, el desafío es hacer que la economía vuelva a crecer de manera estable y cree empleo, corrija las vulnerabilidades que persisten en el sistema financiero internacional y aguante riesgos sistémicos para evitar catástrofes mayores.

Pero además se espera que cree 600 millones de empleos nuevos. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), este año 202 millones de personas estarán desempleadas, un absoluto récord que representa 5,1 millones más que el año pasado y 28 millones más que antes de la crisis. Y la sangría no se frenará en 2014, cuando se perderán otros tres millones de puestos de trabajo.

A lo largo de la cita también se abordarán temas como los retos reformistas de la economía China; las perspectivas de desarrollo de Rusia en el actual contexto de incertidumbre global, o los riesgos que entraña África como destino inversor.

Pero Davos no es sólo economía. La situación en Siria, la seguridad en Medio Oriente y la evolución en Mali también centrarán los trabajos de la edición de este año.

No obstante, los platos fuertes del Foro de Davos llegarán a partir del jueves, con las intervenciones previstas de la canciller alemana, Angela Merkel; del primer ministro británico, David Cameron, o del ex primer ministro italiano, Mario Monti.

El viernes 25 será el turno del presidente del BCE, Mario Draghi; de la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, o del premio Nobel de Economía Joseph E. Stiglitz. Y el sábado, del veterano inversor George Soros o el ex primer ministro británico Gordon Brown.

En conjunto, el célebre Foro Económico Mundial de Davos acogerá en su edición de 2013 nada menos que 260 sesiones.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de