Gobierno califica como positivo el rechazo de recursos contra la Ley de Pesca
El subsecretario Pablo Galilea valoró el fallo del Tribunal Constitucional, con lo que a la ley solo le falta la iniciativa legal para promulgarse.
El Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, aprobó el rechazo a la medida presentada por los parlamentarios de oposición para declarar inconstituacional la Ley de Pesca.
Según publica La Tercera, los requerimientos eran establecer una consulta ciudadana a los pueblos originarios en torno al convenio 169, el que fue rechazado de forma unánime y el segundo tenía relación con la administración de la pesca industrial, que obtuvo 5 votos a favor y 3 en contra.
“Estamos satisfechos con la decisión del Tribunal Constitucional pues reafirma lo que hemos planteado a través de un trabajo serio y responsable en el que han participado todos los actores involucrados en la actividad pesquera. Esto nos permitirá contar con una muy buena ley para la pesca de Chile en los próximos meses”, indicó Galilea sobre el trabajo realizado por la Subsecretaria.
Afirmó, además, que “el eje central de la nueva regulación es la sustentabilidad de los recursos pesqueros. La propuesta incorpora el concepto de Rendimiento Máximo Sostenible, estándar internacional al cual se deben llevar o mantener las pesquerías. Éste permite obtener las mayores capturas sin poner en riesgo la disponibilidad de los recursos en el mediano y largo plazo”.
Al entrar en vigencia la ley, el sector artesanal tendrá cuotas de un 55% y el industrial de un 45%.