Ahora la UST: Préstamos por $13 mil millones comprometen al plantel por lucro
El jefe de la División de Educación Superior del MINEDUC, Juan José Ugarte, habría cerrado la investigación estimando que, si bien los hechos denunciados por la CNA habían ocurrido efectivamente, no causaron un daño patrimonial a la institución.
Una serie de préstamos, sin intereses, ni plazo, por más de $13.000 millones habría entregado la UST entre 2003 y 2010 a empresas pertenecientes sus mismos dueños, en operaciones similares a las realizadas por la Universidad Del Mar y que han sido sancionadas por la justicia.
De acuerdo con la investigación publicada por CiperChile, esta situación habría sido detectada por la CNA en 2011 en el proceso de acreditación del plantel. Los documentos financieros presentados mostraban un saldo por cobrar a tres empresas relacionadas por un monto de $13.096 millones. Estas empresas serían, la Sociedad Inmobiliaria Rádices S.A., el Centro Nacional de Estudios Paramédico y Agropecuarios Propam S.A. y Santo Tomás S.A, $ 203 millones.
La investigación indica además que la CNA, tras estimar que por las condiciones fijadas era de “de toda videncia que esta transacción es más favorable para los deudores que cualquier préstamo disponible en el mercado financiero“, entregó estos antecedentes al jefe de la División de Educación Superior del MINEDUC, Juan José Ugarte, quien habría cerrado la investigación estimando que, si bien los hechos denunciados habían ocurrido efectivamente, no habrían causado un daño patrimonial a la institución.
Sin embargo, los antecedentes reunidos por el mencionado sitio de investigación, establecen que Ugarte no tuvo a la vista antecedentes fundamentales y que no habría considerado la opinión del especialista Fernando Bravo convocado por el propio ministerio para aclarar esta situación, quien habría concluido que estas operaciones si habían dañado el patrimonio de la UST.
Para Patricio Basso, secretario ejecutivo de la CNA apoya esta misma tesis: “Lo que transforma una transacción en lucro es la circunstancia que ésta no se efectúe a valores de mercado, pues implica que la empresa relacionada obtiene de la universidad condiciones más favorables de las que hubiese obtenido en una transacción con un tercero no relacionado.
El caso de la inmobiliaria Rádices S.A. sería para Basso una situación aún más ventajosa,”ya que cuenta con el aval de la UST y con contratos de arrendamiento de largo plazo que le permiten, si lo desea, endeudarse con la banca a mejores tasa de interés pues el riesgo se traspasa a la UST”.