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25 de Enero de 2013

[Mapas] ¡A pedalear! Estas son las nuevas ciclovías que ofrecerá Providencia

Cuatro rutas, extensiones de ciclovías, estacionamientos de larga estadía y hasta contadores de ciclistas son algunos de los proyectos municipales que pretenden desarrollar el transporte sustentable en la comuna.

Por Redacción
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Con una inversión cercana a los$1.300 millones  en 2013 la municipalidad de Providencia proyecta 4 nuevas ciclovías, mejoramiento de las actuales y estacionamientos de largo plazo para la combinación con el metro.

Fue una promesa de campaña y así lo hicieron notar los cientos de ciclistas que la acompañaron durante todo el proceso eleccionario de octubre pasado.

Es por esto que a casi dos meses desde el cambio de mando, la alcaldesa de Providencia Josefa Errázuriz comenzó con la ejecución de un plan que beneficiará a los ciclistas que se trasladan dentro de la comuna.

Así, el equipo de Errázuriz tiene ya proyectadas al menos 4 ciclovías en Providencia, las que recorrerán Ricardo Lyon, Luis Thayer Ojeda, Tobalaba y Marchant Pereira.

Además, ya existen varios proyectos que fomentarán el uso de este medio de transporte, como el mejoramiento de las ciclovías existentes y la creación de estacionamientos de largo plazo, los que pretenden incentivar la combinación bicicleta-metro.

Según explica la cabeza del Departamento Comunal de Planificación y Coordinación, Secplac, de Providencia, Nicolás Valenzuela Levi, la inversión realizada por la municipalidad, de sobre los $1.300 millones, es porque “queremos dar una señal clara en pro del transporte sustentable. Este es el Santiago y, en particular, la Providencia que queremos”.

El arquitecto de la Universidad Católica y Magister en Desarrollo Urbano añade que en la comuna “queremos reemplazar el auto por la bicicleta y el transporte público, y eso es exactamente lo que pasará en la nueva ciclovía de Ricardo Lyon”.

Acá te presentamos un adelanto de las ciclovías que se vienen en el 2013:

1. Ricardo Lyon

Uno de los proyectos confirmados desde la municipalidad es la nueva ciclovía Ricardo Lyon, la que tendría un costo de unos $450 millones. Incluido en la ejecución presupuestaria de este año, la nueva ruta ciclística partirá en calle Coyancura, a media cuadra del metro Los Leones y la avenida 11 de septiembre.

La ruta de 2, 4 kilómetros de extensión ocupará espacio que hoy es destinado como estacionamiento de vehículos y llegará hasta calle doctor Pedro Lautaro Ferrer, en el límite sur de la comuna, por lo que prácticamente cruzará toda Providencia.

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2. Ciclovía Luis Thayer Ojeda

También considerado en la ejecución presupuestaria de este año está la nueva ciclovía de calle Luis Thayer Ojeda, la que partirá en avenida 11 de septiembre, cruzará Diego de Almagro, para luego tomar Renato Zanelli, Chile España y terminar en Jaime Guzmán, en la esquina del campus Oriente de la Universidad Católica.

La ruta de 3,2 kilómetros tendrá una inversión de $450 millones y está en último trámite presupuestario antes de su ejecución.

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3.- Ciclovía Tobalaba

El tercer proyecto que debería salir a la luz durante este año es la ciclovía de avenida Tobalaba. La ruta está casi definida, ocupando parte del parque Tobalaba, entre esa avenida y Mariano Sánchez Fontecilla y partiendo a la altura de metro Bilbao.

La ciclovía se extendería hasta Tobalaba con avenida el Bosque Sur, teniendo una extensión de 1.8 kilómetros y una inversión de $350 millones. Sin embargo, lo ideal para el municipio es que la ciclovía llegara hasta avenida Apoquindo, pero en ese tramo también entra el plan de mitigación de la tercera etapa del Costanera Center, por lo que terminará de definirse dentro de las próximos meses.


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4. Ciclovía Marchant Pereira

La municipalidad de Providencia además ha contemplado la construcción de ciclovías mediante Seistu, Sistema de Evaluación de Impactos sobre los Sistemas de Transporte Urbano. Es decir que a través de los procesos asociados a la mitigación de los proyectos inmobiliarios de edificación o ampliación, también fomentará la construcción de las ciclovías.

Este es el caso de la ciclovía en calle Marchant Pereira, la que recorrerá desde avenida 11 de septiembre, donde está la estación de metro Pedro de Valdivia, hasta la calle Mar del Plata, al sur de Eliodoro Yáñez. El recorrido de un kilómetro no tiene una fecha definida aún.


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5. Conexión ciclovías de Antonio Varas y parque Uruguay

Otra obra que pretende realizar la municipalidad de Providencia permitirá solucionar un problema que ha aquejado a los ciclistas de la clásica ciclovía de Antonio Varas desde que se construyó. En la actualidad, esa ruta termina en avenida 11 de septiembre sin existir continuidad hasta el parque Uruguay, al costado del río Mapocho, donde existe otra ciclovía.

El proyecto municipal que no tiene fecha definida pretende encontrar una solución vial, la que podría convertir a parte de Antonio Bellet en una ciclovía para llegar a Andrés Bello y poder cruzar al parque.

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6. 42 k en Providencia

Otro proyecto donde la municipalidad de Providencia ha puesto los ojos es en la obra financiada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), llamada 42k, la que busca la extensión de las cliclorutas en Santiago para que se pueda pedalear desde Pudahuel hasta Lo Barnechea por la ribera sur del río Mapocho.

Los trabajos de este proyecto en la comuna respecto al 42k incluyen la revisión de la ciclovía del parque Uruguay, donde se evalúa pavimentar las rutas que hoy presentan algunos problemas, como tapas de alcantarillado sobre el nivel y muchos baches. Sin embargo el mayor problema es la unión de la ciclovía entre el puente del Arzobispo hasta el puente Pío Nono, donde se evalúa ocupar la ribera norte del río.

7. Otros proyectos cicleteros en Providencia

Para favorecer el aumento del uso de la bicicleta en Providencia, la municipalidad contempla otra serie de proyectos en la comuna.

Uno de ellos será aumentar los estacionamientos de bicicletas de corta estadía, sin embargo el énfasis está puesto en los estacionamientos de bicicletas de larga estadía, los que estarán en las inmediaciones de las estaciones de Metro y ayudarán a generar una red que permita que la bicicleta sea una real alternativa al auto.

Estos estacionamientos pretenden ser anunciados a mediados de este año, para lo cual el municipio está en conversaciones con Metro.

Otro proyecto de la municipalidad es el mantenimiento y la modificación de los cruces de las ciclovías de Antonio Varas y Pocuro. La idea es rediseñar los cruces y hacerlos diferenciados, permitiendo el flujo de peatones y ciclistas de manera independiente.

Finalmente, desde la municipalidad aseguran que otro proyecto sería tener un catastro de los ciclistas en la comuna, para lo cual dispondrían contadores de ciclistas en las ciclovías. Con esto se manejarían estadísticas que ayudarían a la implementación de otras medidas en la comuna.

Providencia pedalea

Providencia es una de las comunas con mayor cultura ciclista del país. Además de contar con 180 bicicletas municipales disponibles para su arriendo, es una de las comunas con más kilómetros de ciclovías construidos del país. Según el sitio de la municipalidad, estas son las ciclovías que actualmente se encuentran disponibles:

– Avenida Pocuro (desde Antonio Varas hasta Tobalaba)
– Avenida Francisco Bilbao
– Avenida Antonio Varas (desde Providencia hasta Pedro Lautaro Ferrer)
– Circuito en Parque Inés de Suárez
– Circuito en Parque Augusto Errázuriz
– Puyehue (desde Antonio Varas hasta Miguel Claro)
– Parque Santa María (desde El Cerro hasta La Concepción)
– General Bustamante (desde Santa Isabel hasta Providencia)
– Elena Blanco (desde Miguel Claro hasta J. M. Infante)
– Pedro León Gallo (desde J. M. Infante hasta Salvador)
– Marín (desde Salvador hasta General Bustamante)

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