¿Llora una reforma constitucional? Anualmente se presentan 35 proyectos de modificaciones a la Carta Fundamental
La Fundación Ciudadano Inteligente, ONG que monitorea la actividad legislativa desde hace tres años, desarrolló un balance acerca del desempeño del Parlamento durante el 2012.
La Fundación Ciudadano Inteligente, una ONG que monitorea la actividad legislativa desde hace tres años, desarrolló un balance acerca del desempeño del Parlamento durante el 2012.
La organización afirma que 595 proyectos de ley ingresaron al Congreso, de los cuales sólo el 13% fue presentado por el Poder Ejecutivo.
Durante el período, fueron publicadas 87 leyes, lo que significa que fue un año productivo, ya que esta cifra supera el promedio anual acumulado desde 1990.
En el documento se destaca que el Presidente Sebastián Piñera ha logrado que se publiquen 114 leyes de su autoría, lo que supera a los gobiernos anteriores en cuanto al Poder Legislativo como co-legislador.
Sin embargo, la eficiencia legislativa no ha sido productiva, porque del total de proyectos elaborados por el Ejecutivo, sólo el 45% ha sido publicado tras la aprobación del Congreso.
El jefe de Incidencia de la Fundación, Manuel Arís, explicó que “desde el año 2008 se están presentando al Congreso más de 35 proyectos de reforma constitucional anualmente, lo que significa que el propio sistema político está dando señales de cierta obsolescencia de la Constitución de 1980″.