Google pagará 60 millones de euros a la prensa francesa
Los diarios galos solicitaban que el buscador pagara por referenciar los contenidos de sus noticias, porque se beneficiaba gratis y le exigía parte de los ingresos por publicidad que logra a través de su buscador.
El presidente de Francia, François Hollande, y el máximo responsable de Google, Eric Schmidt, han llegado a un acuerdo este viernes para que el gigante de internet compense económicamente a la prensa francesa por usar sus contenidos, según ha anunciado la presidencia francesa. El pago acordado asciende a 60 millones de euros.
Un “acuerdo histórico en el interés del pueblo francés”, ha señalado Eric Schmidt tras sellar el pacto luego de dos meses de duras negociaciones. “Es mejor llegar a un acuerdo, era lo correcto”, ha añadido Hollande. El acuerdo prevé que el gigante de internet ponga 60 millones de euros para un fondo “para la transición digital y para la innovación” de la prensa francesa.
“Estos acuerdos muestran que, con acuerdos empresariales y tecnológicos, podemos ayudar a estimular la innovación digital para el beneficio de los consumidores, nuestros socios y toda la web”, añadió el ejecutivo. “Es bueno para la prensa, bueno para los contenidos, y bueno también para Google”, añadió el presidente francés, quien hizo hincapié en que, una vez que se termine el dinero del fondo, habrá una nueva negociación.
El Gobierno galo ha estudiado una normativa para tasar a las empresas de internet y así luchar contra la “nueva piratería”, en palabras de la ministra encargada de la economía digital, Fleur Pellerin. París quiere que Google, Amazon, Facebook, Apple y todas las compañías que practican “una optimización fiscal a gran escala” paguen más impuestos.