Sernac demanda a Salcobrand, Ahumada y Cruz Verde por colusión y pide compensaciones
"No se puede aceptar que las empresas lucren a costo de miles de afectados, enriqueciéndose ilícitamente, y que los afectados no reciban ningún tipo de compensación”, dijo el director del Sernac, Juan José Ossa.
En un fuerte coletazo del llamado caso colusón de las farmacias, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) interpuso una demanda colectiva en contra de las farmacias Salcobrand, Cruz Verde y Farmacias Ahumada persiguiendo así que las compañías compensen a los consumidores que se vieron dañados por el escándalo que estalló en diciembre de 2007 y marzo de 2008.
El Servicio interpuso esta acción judicial colectiva luego que la Corte Suprema ratificara la determinación del Tribunal de la Libre Competencia.
Al respecto el director del Sernac, Juan José Ossa, dijo que se busca específicamente la compensación a los consumidores afectados.
Ossa dijo que existen dos tipos de consumidores afectados por la acción irregular de las farmacias: los que se vieron impedidos de comprar medicamentos por su alza de precios y debieron abandonar sus tratamientos y quienes debieron usar medicamentos de peor calidad.
Ossa agregó que la gravedad de los hechos fue señalada por la propia Corte Suprema en su fallo. Lo anterior, entre otras cosas porque la gran mayoría de los medicamentos cuyos precios fueron alzados artificialmente son aquellos denominados como “éticos”, esto es, que requieren prescripción médica. Además, se trató de medicamentos utilizados para tratar enfermedades tales como la esquizofrenia, trastornos bipolares, osteoporosis, alzheimer, depresión, asma, hipertensión e insuficiencia cardiaca, entre otros.
“Como SERNAC haremos todo lo que esté a nuestro alcance para defender los derechos de los consumidores, sobre todo en este caso, en que los afectados fueron principalmente personas muy vulnerables, como son los adultos mayores y los enfermos crónicos”, añadió Ossa.
Agregó que “no podemos aceptar que quienes lucraron en alrededor de 58 millones de dólares a costa de los consumidores, no compensen a quienes sufrieron el daño. No hay que olvidar que las farmacias tenían más del 90% de la participación de mercado en esa época, y que los consumidores afectados se encontraban a lo largo de todo el país”.
El Director (PT) del SERNAC enfatizó además que “no se puede aceptar que las empresas lucren a costo de miles de afectados, enriqueciéndose ilícitamente, y que los afectados no reciban ningún tipo de compensación”. Sobre este particular, añadió que las multas que pagaron las farmacias por orden del Tribunal de la Libre Competencia y de la Corte Suprema fueron a beneficio fiscal, por lo que ahora toca que se compense a quienes sufrieron los daños.