Dos jóvenes mapuches son condenados por homicidio frustrado contra Carabineros
El abogado defensor de los comuneros, Nelson Miranda, calificó el juicio como "uno de los más escandalosos en cuanto a la falta de pruebas", asegurando que "no se acreditaron las fotos inculpatorias".
La justicia chilena condenó hoy a varios años de cárcel a dos jóvenes mapuches acusados de homicidio frustrado en contra de Carabineros, en el marco del conflicto indígena que se vive en la región de La Araucanía, mientras un tercer compañero quedó libre.
Según fuentes judiciales, Erick Montoya Montoya fue condenado a seis años y medio de presidio, y Rodrigo Montoya Melinao, a cinco años y dos meses inculpados por los delitos de homicidio frustrado de carabineros en servicio, lesiones y daños.
Un tercer indígena identificado como Héctor Ricardo Nahuelqueo fue condenado a 41 días de presidio y una multa por el delito de daños; sentencia que quedó sin efecto, puesto que ya había cumplido prisión preventiva por tres meses.
La audiencia de lectura de sentencia fue presenciada por decenas de comuneros del sector Chequenco y estuvo resguardada por un fuerte contingente de Carabineros y Gendarmería, sin que se registraran incidentes.
El fiscal Luis Chamorro señaló que “a las dos personas condenadas por homicidio frustrado se les aplicó una pena privativa de libertad, sin derecho a beneficios“.
En tanto, el abogado defensor Nelson Miranda, en declaraciones a Radio Bío-Bío, dijo que “no se acreditaron las fotos inculpatorias, ni siquiera se acreditó la propiedad del fundo Centenario. Este es uno de los juicios más escandalosos en cuanto a la falta de pruebas”, aseveró.
Los hechos por lo que fueron acusados los tres mapuches ocurrieron la madrugada del 2 de octubre del 2011 en el fundo Centenario, de Juan de Dios Fuentes, donde se registraron serios enfrentamientos entre comuneros y personal policial.
Erick Montoya no se presentó a la audiencia, por lo que se ordenó su inmediata detención.