[FOTOS] Polémica por desalojo de tradicional restaurant San Remo
La acción, supervisada por Carabineros, violó el acuerdo que, supuestamente, los propietarios establecieron con Metro en noviembre pasado de deshabitar el inmueble el próximo viernes.
Esta tarde de miércoles se produjo el desalojo definitivo del tradicional Restaurant San Remo, ubicado en Avenida Matta con calle Cuevas, en el centro de la capital. El terreno será expropiado ante la próxima construcción de un respiradero de la nueva Línea 3.
Rodeados de carabineros, pasadas las 16 horas los trabajadores tuvieron que comenzar a sacar las mesas, sillas y refrigeradores, entre otras pertenencias, mientras reclamaban en contra del Gobierno, el Ministerio, Metro y en general todos los involucrados en la pérdida de la “picada” conocida por sus perniles y arrollados.
La acción, supervisada por Carabineros, violó el acuerdo que, supuestamente, los propietarios establecieron con Metro en noviembre pasado de deshabitar el inmueble el próximo viernes.
La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, se reunió con los dueños del local para verificar en terreno las condiciones en que se llevó a cabo el desalojo y, junto a representantes gastronómicos del Comité Matta Sur, desaprobó la acción. “La manera en que hoy se procedió transgrede lo que es el deber del Estado, que es proteger a la gente, de tratarla con respeto“, expresó Tohá.
Agregó que “aquí se actuó con una violencia totalmente gratuita. Los administradores ya había aceptado irse en las próximas 48 horas, y a pesar de eso se prefirió sacarlos a la fuerza con Carabineros y además obligarlos, en estos días, a llevar todos sus bienes a una bodega, con el potencial deterioro que ello implica”, informa Cooperativa.
“Si ellos hubieran llamado por teléfono ayer para avisarles a los dueños del San Remo o avisarle al municipio, hubiésemos encontrado una vía alternativa; pero no, prefirieron llegar acá de sorpresa a desalojar, dándoles 4 horas y haciéndoles perder la inversión para funcionar. Esa es la manera en que el Estado no debe funcionar”, concluyó.
El propietario, Raúl Serra, reiteró en TVN la falta de información de parte de la autoridad. “Acá nadie nos ha informados de nada y ahora nos dan cuatro horas para salir. Es un escándalo”, señaló.
Otra persona recriminó la violencia verbal de los uniformados. “Lo que ha sucedido hoy, nos habla del Estado que no queremos. Más allá de las instituciones invloucradas, estas son instituciones públicas y no se nos trató con el respeto debido”, argumentó.
Vea acá las imágenes del desalojo.