Armada entrega informe sobre polémico canto xenófobo de marinos captado en video
Junto con señalar que la totalidad de los involucrados en el hecho está identificado, el reporte agrega que la institución llevará a cabo un sumario interno para determinar responsabilidades y sanciones.
El ministro (s) de Defensa, Alfonso Vargas, se refirió al informe que le entregó la Armada el día de hoy, tras darse a conocer un video que mostraba a un grupo de grumetes navales trotando y entonando cantos con alusiones xenófobas hacia los países vecinos.
Vargas señaló que el informe “establece varias cosas que queríamos saber. En primer lugar, la veracidad del video: ésto efectivamente ocurrió, el pasado 28 de enero” cerca de las 16 Horas.
Respecto a los participantes del ejercicio, el subsecretario dijo que correspondía a “un grupo de grumetes de la Academia Politécnica Naval, de Ingeniería, que cursan el segundo año. Están identificados los 27, así como el grumete a cargo del canto y también el sargento segundo, el Instructor”, agregando que está “toda la cadena de mando identificada” en el informe.
Además, explicó Vargas, se inició un sumario dentro de la institución, el cual debería finalizar dentro de 20 días.
El ministro (s) se manifestó conforme con el informe, añadiendo que “encontramos adecuado el actuar de la Armada de Chile”.
Acerca de quienes resulten responsables, Vargas dijo que éstos arriesgaban “sanciones“, sin entrar a especificar, aunque descartó que se castigue a todo el grupo de 27 grumetes que estaba trotando.
Sobre la polémica en cuanto a la letra de estas canciones, el subrogante de Defensa expresó que “como ustedes saben, en todas instituciones armadas, en Chile y el mundo, es habitual el trote con cantos alusivos de distinto tipo. Lo importante es que las letras sean adecuadas. Acá lo que ocurrió es que el grumete improvisó, por que a veces son cantos conocidos y otras veces socon letras improvisados. Éste fue improvisado”, dijo.
Finalmente, Vargas dijo no compartir las afirmaciones del diputado UDI Gonzalo Arenas, quien defendió el polémico cantico.