Chadwick por libertad de Berkhoff: “Nos cuesta comprender que no se deje en prision preventiva”
El ministro del Interior confesó no comprender la resolución de la Corte de Apelaciones de Temuco que dejó con arresto domicialiario y arraigo nacional al ex estudiante que el Gobierno sindica como uno de los principales responsables de la ola de atentados en La Araucanía.
El ministro del Interior, Andrés Chadwick, se refirió a la decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco de dejar en libertad, con arresto domiciliario total y arraigo nacional al ex estudiante de antropología, Emilio Berkhoff Jerez, sindicado por el Gobierno como miembro de la Cordinadora Arauco Malleco (CAM) y uno de los principales responsables de la reciente ola de atentados en La Araucanía.
Chadwick aseguró que como Gobierno les cuesta comprender la determinación, debido a que, entre otras cosas, Berkhoff “se encontraba prófugo de la justicia y al momento de su detencion portaba un arma”.
“No conocemos los fundamentos de la resolución judicial de la Corte (de Apelaciones de Temuco). Nos cuesta comprender, respetando el fallo de la Corte de Apelaciones, que no se deje en prisión preventiva a alguien que en 7 meses no cumplió con comparecer a la Justicia”, indicó, agregando que “cumpliremos nuestro deber, pero sentimos a veces que la carga se hace pesada cuando los tribunales de justicia no nos colaboran, cuando los imputados no se fugen, no se arranquen o se vayan a la clandestinidad”.
“A veces se hace difícil la tarea. Porque ya es difícil detener a aquellas personas que están vinculadas a agrupaciones terroristas. Tenemos experiencias en que las policías deben volver a encontrarlos para llevarlos a tribunales de justicia. Nos ha pasado con el señor Berkhoff, y quizás en un tiempo más tengamos que nuevamente detenerlo, porque se ha roto la medida cautelar”, añadió.
“Compartíamos la decisión de la Jueza de Garantía, que (Berkhoff) debía haber permanecido en prisión preventiva. Se le daba un plazo de 2 meses para que el fiscal investigara. Sabemos que tendremos una complicación mayor cuando el señor Berkhoff deba presentarse” ante la Justicia, detalló.
“Como Gobierno seguiremos cumpliendo con nuestro deber que es, que a través de la policía, las personas que estan prófugos de la justicia o sobre las que existen órdenes de detenciones pendientes, o sospechosos de actos delictuales, en este caso de carácter extremista, puedan acceder a la justicia”, señaló.
El titular de Interior insistió en que Berkhoff es miembro de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM). “Insisto, sí pertenece a la CAM, que es una organización extremista en la zona de La Araucanía”, aclarando que “cosa distinta es que en el proceso judicial, ir determinando si tiene o no participación específica o directa en una situación delictual o particular”.
Lo que está claro para Chadwick es que Berkhoff “sí está imputado por maltrato a Carabineros y sí está imputado por el porte de ilegal de arma. Será en el procedimiento judicial y a través de las pruebas que se puedan establecer con el Ministerio Público donde se podrá determinar si existe participacion en hechos específicos o particulares”.
Finalemente, Chadwick hizo una aclaración ante las acusaciones de que el caso Berkhoff responde a un montaje, relacionándolo con el denominado Caso Bombas. “No hay un Caso Bombas, no tiene ningún vínculo, ninguna conexión. Jamás el Gobierno, ni en el Caso Bombas ni en este caso, va a intervenir para buscar pruebas, determinar culpabilidades que no existen. Por el contrario, aquí están funcionando en plenitud los tribunales de justicia, del Ministerio Público y el trabajo de las policías. El Gobierno lo que busca y lo que quiere es que quienes fueron responsables de estos delitos, tanto los autores intelectuales y materiales, los podamos encontrar y los tribunales sancionar. Ese es el objetivo de este Gobierno. No confundamos situaciones qno no tienen nada que ver”.