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8 de Febrero de 2013

Las explicaciones de Lan: “Las cintas de equipajes colapsaron y ese fue el tema central, no la sobreventa”

Tras los masivos atochamientos que afectaron al aeropuerto de Santiago esta semana, el gerente general de la líneas aérea dijo que al Sernac le faltó información respecto del problema y agregó que el porcentaje de pasajes sobrevendidos llegó apenas al 2 a 3 por ciento del total.

Por Redacción
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El gerente general de Lan Airlines, Enrique Elsaca, Descartó de plano que la sobreventa de pasajes que realiza la firma, sea la explicación tras el colapso que se registró a lo largo de varias jornadas de esta semana en el Aeropuerto Internacional de Santiago.

En diálogo con Emol, el ejecutivo indicó que “la sobreventa de pasajes no fue el tema este fin de semana. El 99,7 por ciento de nuestros pasajeros llegó a destino. El 0,3 por ciento de ellos no pudo embarcarse en su vuelo y, de esos, la mitad está ligada a sobreventa. Es un 0,15 por ciento; un número bastante pequeño. Las filas no fueron por sobreventa”.

Según Elsaca, el problema se vincula más bien con las reiteradas fallas que registra la cinta transportadora de equipaje que es de responsabilidad de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). En este sentido, detalló que en los últimos siete días las cintas han tenido 35 interrupciones de entre 20 minutos y una hora, al tiempo que precisó que “nosotros asumimos el costo de imagen”.

“Esta había sido una temporada alta relativamente tranquila, pero siempre suceden cosas. Este fin de semana pasaron situaciones que no nos dejan contentos, porque los pasajeros deben esperar más tiempo del que están acostumbrados”, sostuvo.

Al ser consultado por la practica de sobrevender pasajes, Elsaca la justificó indicando que  todas las líneas la realizan, ya que “hay un porcentaje alto de pasajeros que no aparecen en sus vuelos. En el caso de Chile, es el 10 por ciento de los viajeros. A un tercio de ellos se les devuelve la plata porque compran boletos de tarifas que permiten eso si ellos no llegan”.

“Se podría eliminar la sobreventa, pero debería quitarse la flexibilidad a las personas que adquieren determinadas tarifas y no devolverles los tickets “, agregó.

Enrique Elsaca además señaló que la sobreventa sólo llega al “2 a 3 por ciento lo que se puede sobrevender”, aunque “al final el 10 por ciento de las personas no aparece”.

El gerente de Lan reiteró que “el 80 a 90 por ciento del problema que tuvimos los dos días de filas fue porque la cinta se paró”, por lo cual acusó “desinformación” en la prensa y en el Servicio Nacional de Consumidor (Sernac), organismo que pidió explicaciones la aerolínea, dándole un plazo de 10 días para que entregue todos los antecedentes.

“Este fin de semana las cintas colapsaron y eso fue el tema central, no la sobreventa. El director del Sernac diciendo que la sobreventa es la causa… creo que le falta información. Encantado de juntarnos para explicarle lo sucedido”, indicó.

Aumento en la demanda e inversiones

El gerente general de Lan apuntó que otra de las causas del drama que vivieron cientos de personas que buscaban iniciar sus vacaciones, se vincula con el incremento en el movimiento de pasajeros en el terminal, cuestión que ha provocado un déficit en su infraestructura,  cuestión que también han reconocido las autoridades de Gobierno.

Viajar se ha vuelto más cotidiano. Nuestro factor de ocupación está en 80 por ciento. Hoy todos hacen web check in . Antes uno se subía al avión y había 20 asientos vacíos. Eso ya no sucede. Pero se puede volar más barato”, dijo.

A juicio de Elsaca “en el último tiempo la infraestructura aeroportuaria en Chile, en general, se ha ido comiendo las holguras que tenía. El aeropuerto de Santiago es para nueve millones de pasajeros y estamos hoy en 15 millones de viajeros anuales. Casi 60 por ciento de mayor demanda para la cual está diseñado”.

De cara a las mejoras anunciadas por las autoridades, señaló que “esperamos que las inversiones se ejecuten este año para tenerlas en diciembre. Si no, nuestros pasajeros se van a ver enfrentados a situaciones de atrasos y molestias, que no es el servicio que queremos entregar”.

Asimismo, Elsaca subrayó que, pese a concentrar una participación de mercado mayoritaria -del 75%- los en vuelos nacionales, la meta es que que cada vez viajen más personas, porque así lo pide el mercado. De ahí que apuntó medidas para mejorar la eficiencia.

Una de ellas es facilitar el web check in. Dijo que el 85% de los pasajeros domésticos realiza este paso, lo que es un récord en comparación con Estados Unidos y Europa.

Añadió que un tercio de dicho porcentaje pasa directo a la puerta de embarque, porque se trata de personas que solamente llevan equipaje de mano. También han promovido que la gente cuente con su boarding pass al momento de llegar al counter , pues quienes no lo tienen demoran el doble en trámites.

paralelamente, la firma está invirtiendo en aviones más grandes. Enrique Elsaca recordó que en cinco años han pasado de tener naves para 120 pasajeros a otras para 174 personas.

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