Evo Morales: “Bolivia nunca va a retroceder en el retorno con derecho al Pacífico”
En el marco de un acto de conmemoración de los 134 años del desembarco de tropas chilenas en Antofagasta que dio inicio a la Guerra de Pacífico, el mandatario boliviano relanzó su ofensiva en favor de una salida al mar. También se refirió a la detención de soldados bolivianos en Chile.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, relanzó este miércoles su ofensiva en favor de una salida al mar. En un multitudinario acto realizado en la Plaza Murillo de La Paz el mandatario denunció la “cruenta invasión” al litoral de su país por parte de las tropas de Chile en 1879, al conmemorar el aniversario 134 del inicio de la Guerra de Pacifico en la que el país andino perdió su salida al océano.
En su discurso, Morales indicó que la invasión llevada a cabo por Chile fue “soberbia” e impuso un tratado que ahora está siendo incumplido, “por tanto los bolivianos recordamos y siempre recordaremos esa invasión del año 1879 porque Bolivia nace con salida al mar, con salida al pacífico”.
A juicio del Primer mandatario, “las invasiones no traen soluciones, sólo traen profundas diferencias y heridas y por eso este día de repudio. La comunidad internacional acompañará a Bolivia en la recuperación del mar, pero también en el hecho de que los tratados internacionales no pueden pasar por encima de los derechos de los pueblos, no pueden ignorar la invasión de un país a otro”.
“Esta no es una reivindicación, no es una aspiración de tener salida al pacifico con soberanía. Es un derecho del pueblo boliviano de retornar al mar con soberanía. Por tanto esta invasión de hace 134 años queda en la memoria de todo el pueblo boliviano”, enfatizó.
Con un tono reiterativo, el Presidente agregó que “es este día de repudio a la invasión decimos que el tema del mar es un derecho del pueblo boliviano para que retorne tarde o temprano”.
Evo Morales también tuvo palabras para los recientes dichos de Sebastián Piñera respecto de este contencioso y su nexo con el diferendo limítrofe con Perú, al indicar que “el Presidente chileno permanentemente ha dicho que el tema del mar es una cuestión bilateral, pero la semana pasada afirmó que si hubiera un fallo de La Haya favorable a Perú, Bolivia no tendría salida al mar”.
Y a renglón seguido subrayó que Chile “multilateraliza el tema del mar con sus palabras, no tenemos nada que inventar acá”. Seguramente la conciencia les remuerde a algunas autoridades de Chile y no pueden tratar de combinar los términos que usan en los eventos internacionales. Eso ayuda, por supuesto, al pueblo boliviano, estas enormes contradicciones de un presidente y de un gobierno”.
“Bolivia nunca va a retroceder en este retorno con derecho al Pacífico, es un conmpromiso bajo la conciencia del pueblo boliviano y continuaremos con esta clase de actos (…) respetando nuestras diferencias…unidad, unidad, porque el tema del mar es un derecho del pueblo boliviano”, subrayó.
Soldados detenidos en Chile
El Presidente cocalero además se refirió a los tres conscriptos bolivianos que el 25 de enero pasado fueron detenidos en territorio chileno y que ahora son juzgados por ingreso ilegal portando armas.
“Estaban combatiendo el contrabando ¿ellos sabían que cruzaban el límite con Chile? Entendemos que el gobierno chileno ha tomado una decisión política, no jurídica, y el pueblo boliviano debe saber que también vamos a enfrentar políticamente al gobierno de Chile para liberar a nuestros soldados conscriptos encarcelados… humillados, con cierta soberbia, por fines políticos”, dijo para a continuación ser interrumpido por fuertes aplausos de los asistentes.
“Los tres soldados son enormes defensores del mar, como reclamamos el tema del mar, (Chile) quiere vengarse con tres soldados que son grandes héroes de los hermanos y hermanas de Bolivia”, puntualizó.
Cabe recordar que en el marco de la Guerra del Pacífico, Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio sobre los que un tratado firmado entre ambos países en 1904 fijó la soberanía chilena.