Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Febrero de 2013

[FOTOS] Alcalde de Valparaíso cifra en 120 las casas destruidas por incendio en Rodelillo

El devastador incendio se inició en la zona de Rodelillo, en la parte alta de Valparaíso. Hay hasta el momento más de mil damnificados y el Gobierno dispuso un operativo para evitar saqueos. Gran conmoción hay en la zona, de alta densidad poblacional.

Por Redacción
Compartir

Seiscientas familias evacuadas  y alrededor de 120 casas quemadas -según informó el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro-, ha provocado hasta esta noche de jueves el incendio que se inició esta tarde en la zona de Rodelillo Alto, Región de Valparaíso. El incendio se salió de control, en un sector densamente poblado, cerca de las 17:00 horas, debido al intenso viento que propagó las llamas hacia otros sectores. A las 19 horas las llamas llegaban al Cerro Placeres.

La ONEMI regional rápidamente decretó la Alerta Roja, debido al descontrol de la situación que se inició como un incendio forestal en el sector de la villa Navío San Martín, Barrio Verde, según indicó la Radio Bio Bio.

Las llamas comenzaron a propagarse desde el Cerro San Roque y a las 18 horas estaban desatadas en el sector de Rodelillo, traspasando incluso la Ruta 68, que une a Santiago con la entrada de Valparaíso, y cuyo tránsito fue cerrado.

Todas las compañías de bomberos de la zona de Valparaíso, Viña del Mar, Villa Alemana y Quilpué trabajaron en el lugar, más cinco de Conaf, indicó Hans Yensen , comandante de Bomberos de Viña del Mar, a  24 Horas.

Debido a la emergencia se determinó la evacuación de alrededor de 600 personas. Estas cifras fueron subiendo y hacia la medianoche el encargado municipal Patricio Estay hablaba de mil personas albergadas  en la Escuela Paraguay de Placeres y en la Escuela 341 de Rodelillo.

De acuerdo con las primeras informaciones de Bomberos, el incendio habría sido provocado por terceros.

“La situación es dramatica. Y tenemos distintos focos en el sector de Rodelillo. Tenemos una gran concentración de casas y hay muchas de ellas que han sido destruidas. Es grave, son varias, y estamos bastante complicados” afirmó el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, a la emisora estatal antes de integrar el Comité Emergencia que se reunió poco después de las 18:30 horas.

Un grave problema en la operación de lucha contra el fuego fue la falta de suministro de agua, lo que dificultó la labor de Bomberos.

La emergencia ha desatado algunos problemas de saqueos en el sector, por lo que cerca de 200 carabineros más miembros de fuerzas especiales y de las Fuerzas Armadas ha debido hacerse presente para controlar a los exaltados y colaborar en el despeje del área afectada. Tres personas están detenidas por “sospechosos”, según señaló el ministro del Interior (s) Rodrigo Ubilla.

Poco después de las 20:30 horas, Ubilla entregó a 24 Horas un resumen de la situación que afecta al sector de Valparaíso. En la ocasión, ratificó que habían 60 viviendas destruidas y más 500 personas evacuadas y anunció que el subsecretario de Salud instaló un turno de emergencia en el Hospital Van Buren para los lesionados.

Afirmó que había 80 funcionarios de Conaf, 12 cuerpo de Bomberos y 5 helicópteros para luchar contra las llamas, además dijo que se había movilizado a 600 funcionarios policiales, 20 radiopatrullas y 30 funcionarios de FF.EE. para combatir eventuales saqueos que puedan producirse durante la noche, aunque descartó dictar estado de emergencia en la zona.

Anunció Ubilla que recién mañana a primera hora van a hacer una evaluación sectorial con los ministerio de Hacienda, Vivienda y de Salud, porque aún quedan algunas horas más de trabajo contra el incendio, según le informó Onemi al ministro (s).

“No hay información de saqueos, lo que hay es información de personas que han denunciado que al sacar sus cosas, les han robado”, dijo Ubilla.

Según se informó, hasta el momento son 27 las personas ingresadas al Hospital Van Buren por intoxicación con el humo, de los cuales 5 son niños. No se registran personas heridas por quemaduras, ni víctimas fatales.

Algunos evacuados ha culpado a las autoridades por no haber mantenido suficientemente cortados los pastizales que rodean a la zona.

Hay 3 albergues dispuestos para los afectados por el siniestro.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Onemi#Valparaíso

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País