ONG entregó cifras sobre edificios deteriorados en Santiago
El estudio incluyó a edificaciones públicas y privadas de la comuna de Santiago Centro, arrojando cifras de unos 13 mil millones de pesos para poder repararlas.
La ONG Activa realizó un ranking de las edificaciones dañadas y vulnerables de Santiago Centro, arrojando como principal preocupación el peligro que representan para los transeuntes.
Según publica Cooperativa, los inmuebles más deteriorados son el ubicado en calle Dieciocho casi llegar a esquina Vidaurre, construcción que hoy en día conserva su fachada, la que está sujeto a dos pilares para evitar derrumbes. La Basílica del Salvador, ubicada en calle Almirante Barroso con Huérfanos, de propiedad de la Iglesia Católica y el Palacio La Alhambra de calle Compañía, propiedad de la Sociedad Nacional de Bellas Artes.
La directora de la ONG Activa, Gloria Requena, declaró que “estamos muy preocupados por el nivel de deterioro, básicamente por dos razones; la primera de ellas por el riesgo que representan para quienes transitan por estas instalaciones, sin saber el riesgo que representan para ellas”, indicó.
“Hoy día están colocadas como punto de interés patrimonial dentro del Estado pero sin embargo no se advierte a los visitantes y a los turistas, los riesgos que aquellas le pueden ocasionar y en segundo lugar porque paulatinamente, por la falta de políticas adecuadas, estamos perdiendo hoy día el patrimonio que tenemos como país en esta materia”, aseguró Requena.
Además señaló que se requiere una inversión cercana a los 13 mil millones de pesos para la reparación de estos edificios, cuando sólo para este año se aprobaron 18 mil millones fueron aprobados para la conservación patrimonial.