Beyer y estudiantes de U. del Mar: “En los próximos 10 días tendremos respuestas”
El ministro de Educación se refirió así a los alumnos del área de la Salud de dicha casa de estudios que denuncian discriminación a la hora de hacer prácticas. "Estamos generando la oferta necesaria", explicó Beyer.
El ministro de Educación, Harald Beyer, se refirió a las denuncias efectuadas por estudiantes del área de la Salud de la Universidad del Mar, quienes acusan discriminación a la hora de encontrar práctica.
“Una de las razones por las que pedimos el cierre de la Universidad del Mar, es porque no tenían posibilidad de ofrecer prácticas a sus alumnos. No contaban con los campus clínicos necesarios”, dijo Beyer, quien fue abordado por la prensa en medio de una visita al Liceo Bicentenario Cumbre de Cóndores, de Renca, que se adelantó una semana al inicio oficial de clases.
“Nosotros heredamos ese problema y estamos tratando de paliar ese déficit, y esperamos en los próximos 10 días tener respuestas, con la colaboración del ministerio de Salud”, agregó el secretario de Estado.
Respecto a qué centros de salud serán los que en definitiva acogerán a los estudiantes, Beyer aclaró que ello “va a depender de los establecimientos en los que se reubiquen; las instituciones que los reciban tendrán los cupos necesarios, y quienes se queden también tendrán campus clínicos para hacer sus prácticas“, indicó el ministro, agregando que “la oferta total para alumnos diurnos esta casi totalmente asegurada”.
Frente al reclamo concreto de los estudiantes de enfermería del cuestionado plantel, en cuanto a no tener dónde hacer su práctica, el secretario de Estado reiteró que dichos alumnos “nunca han tenido campus clínico“, y que desde el Mineduc “estamos generando la oferta, esos campus clínicos van a estar. Y una vez que éstos campus estén, no podrán reclamar discriminación de ninguna clase“, enfatizó.
El ministro afirmó que, de acuerdo a los antecedentes que maneja su cartera, serían “del orden de los 2000 alumnos” los que ya están reubicados en otro planteles de educación superior.
La denuncia de los alumnos de la U. del Mar
Angélica Rojas, estudiante de la carrera de enfermería de la Universidad del Mar, afirmó que existe mucho malestar entre los jóvenes porque “simplemente nos cierran las puertas por tener el logo, el currículum de la U. del Mar, aunque ellos no les interesen las notas, no se fijan en nada más de áreas de trabajo”, a la hora de conseguir un centro de práctica.
“No alcanzamos a llegar a las entrevistas”, añadió Rojas, en declaraciones a Radio ADN, puesto que de 150 alumnos en este proceso, solamente 2 ó 3 han tenido una respuesta favorable. Algo que se repite en todas las carreras, aseguró.
La alumna de enfermería dice que no han querido dar a conocer qué instituciones los han rechazado, por miedo a ver reducido su campo laboral. “Sabemos que vamos a tener que golpear muchas más puertas” para encontrar trabajo, por lo que “si decimos los nombres se nos va a hacer la cruz (…) Muchos hemos ido a golpear las puertas con los directores de los hospitales, de consultorios, de hospitales, en Santiago y en Regiones”.