Vaticano prohíbe a los cardenales usar Twitter durante la elección del nuevo Papa
Las rigurosas reglas que rigen la elección del Pontífice se adaptan a las nuevas tecnologías y el Vaticano ha tomado medidas para evitar filtraciones desde el cónclave.
Como su mismo nombre indica (cum clave, cerrado con llave), la tradición eclesiástica impone el más estricto sigilo a este concilio e impide a los cardenales que participen en la votación tener contacto con el mundo exterior. Y, como ha decidido indicar el Vaticano, esto incluye no solo la web de microblogging, sino también las demás redes sociales.
Pero esta prohibición afectará solo a una pequeña minoría de los cardenales electores, ya que la mayor parte de ellos no tiene una cuenta en Twitter. Hasta el momento, solo 9 de los 117 cardenales electores tienen una cuenta abierta en esa red social, pero están muy activos, especialmente tras el reciente anuncio de la renuncia de Joseph Ratzinger.
El cardenal arzobispo de Nueva York, Timothy M. Dolan, @CardinalDolan, es uno de los más activos en la red social. Supera los 80.000 followers, además cuenta con un blog donde trata sobre temas tan actuales como el control de armas en Estados Unidos. Otro cardenal muy dinámico en Twitter es Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo para la Cultura, que tiene 35.400 seguidores. Tienen cuenta en la red de microblogging también los cardenales O’Malley (Boston), Scherer (Sao Paulo), Scola (Milán), Napier (Durban), Martínez Sistach (Barcelona), Salazar (Bogotá) y Mahony (Los Ángeles).