Vocero (s) de Gobierno y caso Berkhoff: “En Chile no hay presos políticos”
Mauricio Lob se refirió así a la situación del ex estudiante de antropología, sindicado por La Moneda como uno de los principales "líderes violentistas" de La Araucanía, y que ayer inició una huelga de hambre.
El ministro (s) Secretario General de Gobierno, Mauricio Lob, se refirió este mediodía a la huelga de hambre iniciada por el joven Emilio Berkhoff, a quien se señala como uno de los principales responsables detrás de la violencia en La Araucanía, asegurando que el Chile no existen “presos políticos”.
Lob abordó el tema durante un punto de prensa en La Moneda, donde se le consultó por las declaraciones de Elisa Jerez, madre del ex estudiante de antropología, quien afirmó que “mi hijo no está en la cárcel por hechos delictivos, está preso por sus ideales“.
El vocero (s) hizo hincapié en que Berkhoff “no está detenido por sus ideales, sino por portar un arma ilegal, como recordarán, sin su número de serie, y por maltrato de obra a Carabineros, delito donde estaba prófugo”.
Al respecto, Lob subrayó que en Chile se respeta el estado de Derecho, y por tanto “una persona que se encuentra en esa situación de prófugo tiene que comparecer ante los tribunales de Justicia“.
Respecto de la huelga de hambre, que según lo afirmado por el propio Berkhoff tiene por objeto exigir el reconocimiento de su condición de preso político, el vocero (s) fue enfático en señalar que “en Chile no hay presos políticos”.