Gobierno dice “no tener tomada ninguna decisión” de expulsar a soldados bolivianos
El vocero de Gobierno también se refirió a la querella por encubrimiento anunciada por Bolivia en contra de los Carabineros que detuvieron a los uniformados. "Es una acusación infundada", señaló.
El ministro (s) Secretario General de Gobierno, Mauricio Lob, insistió en que la situación de los tres soldados bolivianos que fueron detenidos en el sector de Colchane, en el norte de nuestro país, no responde a un “ánimo de venganza” por parte de Chile.
Los uniformados “no están detenidos por ser soldados, sino por traspasar la frontera con armas de guerra“, manifestó el secretario de Estado. “En Chile existe un estado de Derecho e impera el estado de Derecho, y por tanto, el caso está en manos de los tribunales”, agregó.
En tal sentido, el ministro (s) subrayó que nuestro país “ha actuado con la mejor de las voluntades, y lo seguirá haciendo. El gobierno no tiene ningún ánimo de venganza como dijo el gobierno boliviano. Aquí se han planteado alternativas para terminar el caso, y esperamos que ellas sean asumidas por la defensa”.
Lob señaló que La Moneda solicitó a las Naciones Unidas una copia de la carta enviada por Bolivia en relación con el caso de los conscriptos. Agregó que “la Cancillería ya tiene la carta y ésta será respondida oficialmente, con todos los antecedentes necesarios para entender la medida”.
Respecto a la posibilidad de que los detenidos presten declaración este viernes, y a que el Gobierno pudiera determinar su expulsión del país, el vocero dijo que ello era posible “si como ha dicho la defensa, declaran los dos detenidos que aún no lo han hecho, eventualmente la fiscalía puede llegar a un acuerdo”. Sin embargo, fue enfático en señalar que, respecto de la expulsión, el Ejecutivo “no tiene ninguna decisión tomada, mientras el caso esté ante los tribunales”.
En la misma línea, Lob hizo hincapié en que “si el tema está ante la justicia, no corresponde una medida administrativa“, añadiendo que “acá la frontera fue traspasada, y le puedo asegurar que fue traspasada por más de 20 kilómetros“.
Finalmente, el ministro (s) de la Segegob se refirió a la querella anunciada por Bolivia contra los Carabineros que arrestaron a los uniformados, por considerar que habían encubierto a los contrabandistas que perseguían los detenidos. “Le puedo asegurar que esa es una acusación completamente infundada, que no se sustenta en los hechos”, afirmó el secretario de Estado.
“Lo que importa es que la justicia pueda trabajar y resolver el caso lo mejor posible”, finalizó.