Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Febrero de 2013

[Fotos] Varios miles de personas marchan en La Paz pidiendo la liberación de sus soldados

Durante la manifestación que busca llegar a las puertas del Consulado chileno se escucharon los gritos de "¡Justicia!”, “¡Liberación!, “¡Hermanos chilenos, liberen a los soldados bolivianos!". Los organizadores subrayan que la protesta tiene un carácter pacífico.

Por Redacción
Compartir

Encabezadas por un grupo de premilitares mujeres, varios miles de personas -ligadas a fuerzas políticas oficialistas, participan en una marcha con dirección al consulado chileno en La Paz con el objetivo de exigir la liberación de los tres conscriptos detenidos en Chile, imputados por los delitos de porte ilegal de arma de fuego e ingreso ilegal al país. Movilizaciones similares se han replicado en las principales ciudades del país altiplánico.

Durante la protesta de la capital se pudieron escuchar los gritos de “¡Justicia!”, “¡Liberación!, “¡Hermanos chilenos, liberen a los soldados bolivianos!”

El diario boliviano La Razón informa que la Policía desplazó a un contingente de uniformados y un vehículo antidisturbios para resguardar la legación diplomática chilena.

Organizaciones como la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) y la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, se sumaron a la actividad en respaldo a los unifomados detenidos el pasado 25 de enero en la localidad de Colchane.

El dirigente de la Central Obrera Regional de El Alto, Remigio Condori, apuntó que se trata de una manifestación pacífica que de hecho incluyó a bandas de colegiales, al tiempo que agregó que Chile violó la Carta de Naciones Unidas y la resolución 2625 de la Asamblea General de la ONU del 24 de octubre de 1970, que prevé el principio de que los Estados deben arreglar sus controversias internacionales por medios pacíficos para no poner en peligro la paz ni la seguridad internacional, informa El Deber.

Ismael Vargas, dirigente de los Padres de Familia, dijo que se trata de una acción política la tomada por el gobierno de Sebastián Piñera. “Llamamos a las organizaciones internacionales a defender los derechos humanos de los tres bolivianos”, subrayó.

Una jornada tranquila 

A su turno, el cónsul general de Chile en La Paz, Jorge Canelas, señaló a Emol que “hemos trabajado esta jornada con toda tranquilidad. Se cerró la atención al público y nos quedamos trabajando los funcionarios del consulado”.

Podría ser la posibilidad que los manifestantes no lleguen hasta acá, porque hay bastantes policías (…) Hay una veintena en el edificio y más policías en un en un anillo de seguridad en las inmediaciones“, agregó el diplomático, sin embargo, se apuró a agregar que estima que la protesta se desarrollara de manera pacífica.

Canelas indicó que “uno nunca puede anticipar lo que puede suceder, pero de acuerdo a los antecedentes que tenemos en la composición de la marcha, es de organizaciones sociales, sindicatos, escolares. Mi esperanza es que esto va a ser una movilización pacífica”.

En el marco de la tensión desatada por el caso de los militares, que permanecen detenidos en la cárcel de Alto Hospicio, Canelas indicó que la solicitud chilena de reforzar la seguridad de las legaciones diplomáticas ha sido cumplida por las autoridades bolivianas.

“Si hay un grupo de dos o tres personas que quisieran entregar alguna carta, los voy a recibir”, puntualizó. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País