Aumenta presión boliviana por los conscriptos detenidos: Vicecanciller anuncia visita a Chile
El presidente boliviano, Evo Morales, insistió en la tesis que los soldados son "rehenes políticos", el mismo día en que 1.500 personas marcharon pacíficamente por La Paz exigiendo la libertad de los tres bolivianos.
Hoy arribarán a nuestro país cinco diputados bolivianos, con la intención de visitar a los tres conscriptos de ese país que permanecen detenidos hace 20 días en Alto Hospicio.
La delegación de parlamentarios permanecerá hasta el martes en Chile, tiempo en que pretenden reunirse con autoridades nacionales y asistir a la audiencia de cierre de la investigación en este caso, el martes próximo.
Según información recogida por La Tercera, el vice canciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, también alista su arribo a nuestro país para este fin de semana. La autoridad estaría afinando su agenda, pero se filtró que tendría contemplado asistir también a la audiencia del martes.
En la Cancillería chilena aún no se ha confirmado la información.
Presión boliviana
“…Por perseguir, por combatir el narcotráfico, son detenidos. Estoy convencido de que son rehenes políticos”, fueron las palabras del mandatario boliviano, Evo Morales, quien insistió en su tesis que todo se trataría de una “venganza” orquestada por el gobierno chileno en respuesta a la demanda marítima del vecino país. ““Siento mucha soberbia no del pueblo chileno, sino que especialmente del Presidente (Sebastián Piñera)”, remató Morales.
Mientras el presidente Morales emitía sus declaraciones, en la capital boliviana, La Paz, cerca de 1.500 personas llegaban a manifestarse frente al Consulado chileno, exigiendo la libertad de sus compatriotas. 20 policías debieron resguardar la seguridad de la sede diplomática, aunque no se produjo ningún tipo de incidente violento.
Los tres soldados fueron detenidos hace 20 días, cuando fueron sorprendidos en territorio chileno, vestidos de uniforme y armados. Según la versión boliviana, estaban persiguiendo a narcotraficantes, pero desde el gobierno chileno se ha dicho que no existe evidencia de aquello y que los conscriptos penetraron el territorio chileno por más de 20 kilómetros.