Estas son las 4 ofertas que Piñera hizo a los damnificados del incendio en Valparaíso
"La primera emergencia fue apagar el incendio, lo segundo fueron proveerlos de los elementos fundamentales para sus vidas. Ahora nos estamos haciendo cargo de la solución más definitiva", dijo el Presidente desde Valparaíso.
Tras reunirse por más de dos horas con el intendente de la Región de Valparaíso, Raúl Celis, y con los ministros de Desarrollo Social, Joaquín Lavín y con el titular de Vivienda Rodrigo Pérez Mackenna, el Presidente Sebastián Piñera anunció las vías de solución que el gobierno ofrecerá a las 284 familias damnificadas por el incendio en San Roque, Rodelillo y Cerro Placeres.
“La primera emergencia fue apagar el incendio, lo segundo fueron proveerlos de los elementos fundamentales para sus vidas. Ahora nos estamos haciendo cargo de la solución más definitiva. Por eso quiero anunciar que la solución va a ser de distintas naturaleza”, dijo Piñera desde la Intendencia de Valparaíso y acompañado de un grupo de dirigentes de las familias afectadas.
En seguida el mandatario detalló que la oferta del Ejecutivo tendrá cuatro modalidades entre las que los damnificados podrán elegir:
1. Se levantará un conjunto habitacional de 117 departamentos de 55 mts, en la parte alta de Rodelillo que estaría disponible en los próximos meses y a las cuales podrán optar las familias interesadas.
2.- Los afectados también podrán optar a un subsidio del Estado para compra de viviendas nuevas o usadas.
3.- Quienes deseen permanecer en el mismo lugar del incendio podrán optar a viviendas de 2 tipos (para terrenos planos o inclinados) que serían instaladas en los mismos sitios antes ocupados.
4.- La cuarta opción será para las familias que deseen construir por su cuenta, quienes podrán optar a otro subsidio estatal.
Piñera también dijo que quienes arrendaban viviendas en el sector del incendio, podrán optar a un subsidio de arriendo de $100.000. Asimismo anuncio un programa especial de Prodemu para las mujeres afectadas, que detallará la primera dama, Cecilia Morel, la próxima semana.