Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Febrero de 2013

Gobierno boliviano: Los tribunales ordinarios no están para juzgar a nuestro Estado

La ministra de Comunicaciones, Amanda Dávila, dijo que Evo Morales está "absolutamente enojado" tras la detención de los tres conscriptos, que espera éstos "salgan de Chile sin procesos en sus espaldas" y que Chile cometió "un error".

Por Redacción
Compartir

La ministra de Comunicaciones de Bolivia, Amanda Dávila, se refirió este viernes a los alcances de la detención de tres conscriptos bolivianos en suelo chileno, ocurrida el pasado 25 de enero, y que dio pie a un clima de tensión entre ambos países, indicando que “todo esto irrita a Bolivia”.

Como gobierno esperamos que las autoridades chilenas puedan expulsar a los tres soldados sin procesos pendientes“, subrayó la autoridad en conversación con ADN Radio Chile.

A juicio de Dávila se ha exagerado la acusación de traspaso ilegal de la frontera y porte de armas, llegando incluso a agravarla. “Sólo son soldados que llevaban un fusil, incluso se dice que es una escopeta, pero Chile dice que es un armamento de guerra“, señaló. 

“Este tema se ha producido por un precedente no deliberado, hablando de armamento de guerra, como si uno hubiese entrado al estilo Rambo. Todo eso irrita a Bolivia. El presidente está absolutamente enojado”, agregó.

Amanda Dávila además reiteró la acusación de que Chile esta utilizando políticamente este incidente al indicar que “consideramos que los tribunales ordinarios no están para juzgar al Estado boliviano. Este es un incidente que algunas veces ocurre”.

Con el mismo tono la secretaria de Estado descartó de plano que su país haya utilizado el conflicto como una fórmula para reivindicar su demanda marítima, señalando que su prioridad apunta a que ”los soldados son jóvenes y tratamos de ayudar a esas familias que están preocupadas por ellos”.

“No hemos detenido a ningún soldado chileno en Bolivia como si fuera un delincuente común”, destacó.

Según Dávila, “hubo un error del gobierno de Chile en el tratamiento de las detención”, precisando que lo que correspondía en este caso era que “las autoridades chilenas llamaran inmediatamente al cónsul tras la detención de los soldados. El tema de los soldados bolivianos se podría haber resuelto expulsándolos y después se pedirían las disculpas”.

“El gobierno chileno, que permanentemente nos recuerda los tratados, los incumple en este caso”, puntualizó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País