Soldados detenidos declararon que informaron a Carabineros que estaban en territorio boliviano
Durante seis horas se tomó la declaraciones de los soldados bolivianos, donde aseguraron que fueron detenidos en Bolivia por personal de Carabineros, asegurando que no conocían la zona y no existe una demarcación.
Alex Choque Quispe, de 20 años, es uno de los 3 soldados bolivianos que se encuentran detenidos por cruzar la frontera con Chile portando armas. El uniformado prestó declaraciones por el caso durante 6 horas.
Según informa Cooperativa, en la sesión, el soldado afirmó que al ser detenidos por Carabineros, les dijeron “estamos en territorio boliviano”.
“No, están en territorio chileno”, habría respondido el oficial de la policía chilena antes de esposarlos y tomarlos detenidos.
Choque relató al fiscal a cargo de la investigación, Manuel Guerra, que el 25 de febrero un funcionario a cargo de guardia de la zona fronteriza La Queka, en Bolivia, les informó de un grupo de contrabandistas que querían internar siete vehículos robados.
Fue en ese lugar que los criminales intentaron sobornar el oficial, por lo que cinco de ellos fueron detenidos y cuatro escaparon en dirección a Chile, por lo que hubo disparos al aire.
Choque Quispe se quedó en el lugar custodiando un automóvil con un fusil, hasta donde llegó Carabineros a detenerlos por estar en territorio chileno.
Para el abogado Roberto Celedón la declaración de “relevante” y “coinciden en que ellos pensaban que estaban en territorio boliviano. No había demarcación y nunca habían estado en el sector”.