Allamand: “Una campaña sin debates solo favorece a Bachelet”
"Yo no creo que la Presidencia de la República sea un cargo al que deba accederse como quien cambia de empleo" aseguró el ex ministro de Defensa en directa alusión a Golborne.
El precandidato presidencial de RN, Andrés Allamand, reiteró su interés en realizar debates con el abanderado de la UDI, Laurence Golborne, subrayando la importancia de los contenidos en la campaña.
Y es que, a juicio del ex ministro de Defensa, “una campaña sin debates sólo favorece a Bachelet. Establecer ahora que la centroderecha está dispuesta a enfrentar una campaña presidencial con contenidos es fundamental para ganar la próxima elección”.
En conversación con El Mercurio, Allamand piensa que en la campaña que se viene “hay dos opciones: Contrastar historias de vida o proyectos políticos, contrastar imágenes personales o entrar en una campaña a fondo para que el país compare la gestión del último gobierno de la Concertación con el primero de la centroderecha. Mi candidatura se inclina claramente por la segunda opción. Estoy seguro que es la única que nos puede conducir al triunfo en noviembre”, manifestó.
Desde el comando del abanderado RN se proponen nada menos que 15 debates. Ello por que a su juicio éstos “no sólo son un espacio para intercambiar puntos de vista, sino también para generar convergencias y, sobre todo, para mostrar, desde un ángulo diverso, la maciza obra del gobierno. Hemos planteado debates en las 15 capitales regionales porque estamos seguros que ello generaría movilización en la centroderecha, y una gran atención de la opinión pública regional“, además de permitir destacar lo realizado por la actual administración.
Respecto a las declaraciones de Golborne, quien afirmó haber venido al servicio público y “no a discutir lo mismo de siempre con los mismos de siempre“, Allamand sostuvo que “esos dichos me tienen sin cuidado. Al revés, creo que una de mis mayores ventajas como candidato es precisamente haber impulsado el proyecto de la centroderecha en todas sus etapas: como dirigente de partido, como parlamentario y como ministro de Estado. Yo no creo que la Presidencia de la República sea un cargo al que deba accederse como quien cambia de empleo”.
Para el RN, esto marca una diferencia entre ambos candidatos, ya que “cuando abandonamos el gabinete a ambos nos preguntaron por la importancia de la trayectoria. Él contestó que no le parecía relevante porque “aprendía rápido”. Mi respuesta es exactamente la opuesta: Yo en política he aprendido lento, pero de cada etapa he obtenido beneficios y conocimientos. Chile va a ser un país cada vez más difícil de gobernar y, en consecuencia, la trayectoria política es para mí un atributo y no un lastre”.
¿Porqué va a ser más difícil gobernar nuestro país a futuro? “Porque hay una sociedad civil mucho más exigente y empoderada, pero también porque el propio avance hacia el desarrollo, así como trae buenas noticias, también genera problemas complejos para resolver, que tienen carácter político y no técnico. La crisis energética o el conflicto en La Araucanía no se van a resolver con ninguna receta tecnocrática, sino con política de buena calidad, lo que implica armonizar puntos de vista opuestos, generar acuerdos transversales, lograr avances graduales y consensos legislativos. Todas esas materias son, por esencia, tareas políticas“, expresó Allamand.
Finalmente, el ex secretario de Estado fustigó las palabras del secretario general de la UDI, José Antonio Kast, quien aseguró que “el que está más débil en las encuestas es el que pide debates”.
“A mí me sorprende que haya dirigentes que sigan pensando que en un escenario de voto voluntario la política se pueda hacer mirando con anteojeras las encuestas, que tienen bajísimo valor predictivo. Todas las encuestas, sin excepción, daban entre 10 y 15 puntos de desventaja a Carolina Tohá en la elección de Santiago, y sin embargo, hoy está instalada en la alcaldía. Lo esencial es qué tipo de campaña la centroderecha debe dar, y yo estoy convencido que tiene que darse en el marco de los contenidos y las propuestas, porque es la manera de demostrar que la Concertación no tiene nada nuevo que ofrecer“, aseveró.