Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Febrero de 2013

Cotice: El Sernac arrojó diferencias de más de $14 mil en lista de útiles escolares

El director del Servicio Nacional de Consumidor y el ministro de Educación recordaron que no se pueden exigir marcas o la compra el una tienda en particular, a menos que ésto se fundamente en razones pedagógicas o sanitarias. Tampoco pueden pedir el pago de una cuota para materiales.

Por Redacción
Compartir

En una tradición que marca el pronto final de la temporada de vacaciones, el director de Servicio Nacional de Consumidor (Sernac), Juan José Ossa en compañía del ministro de Educación, Harald Beyer, dieron a conocer este lunes los resultados de su estudio sobre los precios de útiles escolares, revelando diferencias de hasta $14 mil en una lista de 5to a 8vo básico

El sondeo de precios se realizó entre el 6 y el 7 de Febrero de 2013 en 16 establecimientos: 6 supermercados, 1 multitienda y 9 librerías del sector Sur, Centro y Oriente de la capital, y consideró una lista de útiles tipo, correspondiente a cada ciclo de educación.

Desde el barrio Meiggs, ambas autoridades, subrayaron el llamado a que los apoderados coticen para ahorrar, al tiempo que señalaron que los colegios no pueden exigir marcas específicas, la compra el una tienda en particular, a menos que la sugerencia se fundamente en razones pedagógicas o sanitarias. Tampoco pueden pedir el pago de una cuota para materiales.

Así, sin considerar marcas y tomando los productos más baratos de cada local, se pueden conseguir ahorros de hasta $14.215 o 57,2%. Esta situación se da al comprar una lista escolar de 5° a 8° Básico, la cual se puede encontrar a un precio mínimo de $24.866 y un máximo de $39.081.

Una lista escolar para el ciclo de 1° a 4° Básico tiene diferencias de hasta $13.326 o 64,7%. Y en el caso de la lista de 1° a 4° Medio, ésta llega a $11.373 o un 50,6%.

En este contexto, Ossa y Beyer ejemplificaron con el precio de cuaderno ya que el gasto en estos implementos representan hasta el 34,2% de la lista escolar de 1° a 4° medio.

Es importante destacar, que en un mismo local, también pueden existir diferencias importantes para productos con similares características. Por ejemplo en librería Dimmeig S.A., un “Cuaderno Universitario, Matemáticas, 7mm, 100 hjs, Espiral Doble, Looney Tunes, marca Rhein” registró un precio de $449, mientras que un “Cuaderno Universitario, Matemáticas, 7mm, 100 hjs, Espiral Doble, One Color, marca Rhein”, registró un valor de $1.099 ($650 de diferencia). Es decir, por el precio del más caro podría comprar dos de los más baratos.

Si consideramos productos de las mismas características y marcas, y con mayor presencia en el total de productos de la muestra, vemos que un consumidor puede encontrar diferencias de hasta un 100%. Esta situación se da en el caso de la “greda de un kilo, marca Artel”, la que registró un precio mínimo de $299 en Librería Dimeigg S.A. y un máximo de $598 en Librería Com. Latina.

Al ser consultado respecto de la alternativa de echar mano al crédito para esta compra, el timonel del Sernac recomendó adquirir  los productos con una tarjeta y en una sola operación. Esto debido a que cada vez que el cliente pasa por la caja y usa la tarjeta, se estará cobrando una comisión.

Con respecto a las marcas propias, se compararon los precios mínimos entre éstas y las marcas tradicionales de 35 productos similares. Así, se detectó el 48,6% de los productos de marcas propias, resultaron más caros que los tradicionales. En el 51,4% de los casos restantes, las marcas tradicionales fueron más caras que las marcas propias.

De cara a la duda de su comprar en supermercados o librerías, la comparación de productos comunes, realizada por el ente fiscalizador, concluyó que en un 61,6% de los casos resulta más económico comprar en estas últimas.

Tras recordar que también existe la posibilidad de la comprar libros usados en el caso de la educación media, ir en grupo a comprar productos por mayor y no dejarse llevar por las marcas propias, el ministro Beyer llamó a las familias a que “comparen, busquen los precios más baratos, vale la pena mirar con cuidado”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de