El año de los récords: Inauguran nueva versión de Mobile World Congress
El príncipe Felipe fue el encargado de dar el vamos a la cita que se realiza en Barcelona. Se esperan más de 70.000 visitantes profesionales y la participación de 1.500 empresas. En tiempos de crisis, la repercusión económica en la ciudad será de más de 300 millones de euros.
Se trata de un evento lleno de cifras superlativas: más de 70.000 visitantes profesionales, 1.500 empresas y la que es con probabilidad la mayor concentración de presidentes, consejeros delegados y altos ejecutivos de las mayores empresas tecnológicas del mundo. Barcelona se transformará a lo largo de esta semana en la capital mundial de los teléfonos móviles un concepto que comienza a ser ya un lugar común pero que define lo que representa para la capital catalana y el conjunto de España este Mobile World Congress (MWC).
Como ya hizo el año pasado, el Príncipe Felipe fue el encargado de inaugurar el congreso, con un recorrido por los principales expositores, en concreto los pabellones de España y de operadores como Orange o Movistar. En el momento en el que recorría las instalaciones, más de 50.000 visitantes ya ocupan los pabellones de Fira de Barcelona en sus instalaciones de L’Hospitalet, un lugar más alejado del centro de Barcelona pero más amplio y con mayores facilidades, acorde con el tamaño de lo que es en propiedad un super congreso.
La repercusión económica en la ciudad, en tanto, será de más de 300 millones de euros.
En declaraciones a ABC, John Hoffman, presidente de la asociación de fabricantes y operadores GSMA, organizadora de la cita, señalaba su satisfacción por el transcurso de las primeras horas y las comodidades que ofrece la nueva ubicación en comparación con Fira en Montjuïc.
“Todo está yendo muy bien. A estas horas ya hay unas 50.000 personas”, muchas más que el pasado año al comenzar el salón, explicó para demostrar la fluidez en el proceso de acreditación de los congresistas, de costumbre lo más engorroso en este tipo de encuentros. Los inevitables atascos de taxis a la entrada fueron importantes a primera hora, pero a media mañana se habían solucionado.
Un bálsamo en plena crisis
Igualmente satisfecho se ha mostrado el presidente de Fira de Barcelona, Josep Lluís Bonet, que precisó que en un momento como el que vivimos “un evento así es extraordinario para el país. Batiremos todos los récords”.
Por su parte, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Joaquim Forn ,añadió que de lo que se trata ahora es que el MWC sea un estímulo para la atracción de empresas y la creación de puestos de trabajo.
Las principales firmas del sector realizarán sus presentaciones: este lunes ha sido el turno de Nokia, Sony, LG, Asus y ZTE, entre otras grandes empresas fabricantes. Además, los líderes del sector de las telecomunicaciones discutirán sobre el futuro del sector y las estrategias a seguir.