Cardenal Errázuriz debería renunciar al cónclave al igual que O’Brien, según víctimas de Karadima
" Con una persona que ha sido en algún grado cómplice de abusos sexuales esté entre aquellos que eligen al nuevo pontífice, estamos creando estructuralmente una Iglesia que es abusadora", señaló José Andrés Murillo, una de las víctimas de Karadima.
En medio de la crisis que remece a la Iglesia Católica a nivel mundial, con renuncia papal y cardenalicia incluida, el grupo de denunciantes de Fernando Karadima está pidiendo que el cardenal Francisco Javier Errázuriz se inhabilite para participar en el próximo cónclave por su proceder en el caso del ex párroco de El Bosque.
La información difundida por Bío Bío señala que, a raíz de la renuncia del cardenal británico Keith O’Brien, que decidió restarse del proceso después de ser acusado de abusar de cuatro personas, las víctimas de Karadima instan a que Errázuriz se renuncie a la votación papal debido a que en 2003 habría recibido denuncias sobre los abusos de Karadima y, tras dos años sin pesquisar más antecedentes, decidió cerrar la investigación.
El presidente de la Fundación para la Confianza, José Andrés Murillo, afirmó esta mañana que ” Con una persona que ha sido en algún grado cómplice de abusos sexuales esté entre aquellos que eligen al nuevo pontífice, estamos creando estructuralmente una Iglesia que es abusadora”.
Por su parte, otra de las víctimas de Karadima, Juan Carlos Cruz, afirmó que “está comprobado que (Errázuriz) encubrió abusos sexuales por muchos años, antes de que esto se hiciera público y explotara y no tiene la altura moral de ir a elegir a un nuevo papa”.
Cruz, también comparó la situación de Errázuriz con la de aseguró que el comportamiento de Errázuriz con el de los sacerdotes norteamericanos Timothy Dolan, quien habría pagado hasta 20 mil dólares a religiosos sospechosos de haber abusado a jóvenes para que se alejaran de la Iglesia; y el ex arzobispo Roger Mahony, que habría encubierto cerca de 90 abusos desde el año 1986, situación por la que pidió perdón.