Bolivia descree incidente relatado por Piñera y dice que “Chile no es un buen vecino”
El canciller David Choquehuanca, quien hizo de vocero, dijo que -tras el incidente "de la captura de los tres soldados"- se envió un comunicado militar instruyendo que las actividades de lucha contra el contrabando "se limiten al control de puestos fijos, con la finalidad de evitar incidentes internacionales".
El Gobierno boliviano, a través del Canciller David Choquehuanca, denunció que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera violó acuerdos internacionales de lucha el contrabando y sus propios procedimientos internos para forzar el proceso legal instalado en el país contra tres conscriptos bolivianos.
Dijo que con la captura de los conscriptos, el 25 de enero, Chile violó el artículo 15 de la Convención Internacional de Lucha contra el Contrabando de 1937, que compromete a los estados a colaborarse en la lucha contra este delito. El mencionado artículo, leyó “establece que las partes contratantes se obligan a detener a los autores o cómplices del contrabando”.
Agregó que además las autoridades chilenas violaron sus procedimientos internos, porque obligaron a los soldados bolivianos Alex Choque, Augusto Cárdenas y José Luis Fernández, a firmar un acta de notificación con información adulterada, en el que renunciaron a “un derecho internacional irrenunciable”, como es el de recibir asistencia consular.
Mostró una copia del acta en el que se lee que los conscriptos firmaron el documento en la localidad chilena de Colchane , cuando según Choquehuanca “nunca estuvieron en esa población”, ya que después de haber sido capturados fueron trasladados a Cariquima y luego a Iquique, donde al final se instaló el proceso.
Asimismo, dijo que el testigo que firma en el acta, que además sería uno de los contrabandistas confesos a los que perseguían los soldados bolivianos, afirma en sus declaraciones que todo el tiempo estuvo en Colchane, cuando en realidad firma el acta en la población de Iquique. Choquehuanca respaldó sus afirmaciones mostrando copias de los documentos a los que hizo referencia.
Agregó que también las autoridades chilenas ayudaron al contrabandista y posteriormente le devolvieron el vehículo sin que se demuestre su derecho propietario. “Más tarde averiguamos que la verdadera dueña una señora de nombre María Elisa, ellos no son dueños”, dijo el Canciller.
“Estos contrabandistas en sus propias declaraciones reconocen que ellos se dedicaban a esta actividad ilícita, y a pesar de que ellos reconocen de que son “chuteros” las autoridades chilenas, en lugar de entregarlos, les ayudan y les devuelven el vehículo sin que demuestran su derecho de propiedad”, insistió, según consigna el diario boliviano La Razón.
Para Choquehuanca, todo esto demuestra y confirma que Piñera no es un buen vecino. “La comunidad internacional sabe que con este tipo de violaciones, con este tipo de declaraciones, Chile lo que está demostrando es que efectivamente no es un buen vecino”.
Consultado sobre la reciente denuncia del presidente Sebastián Piñera sobre el presunto ingreso a territorio chileno de personas con uniforme que posteriormente robaron un vehículo, Choquehuanca dijo que un día después de la captura de los soldados las autoridades del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas enviaron un comunicado a todas las unidades fronterizas instruyendo que las actividades de lucha contra el contrabando “se limiten al control de puestos fijos, con la finalidad de evitar incidentes internacionales”.