Hacienda confirma entrada en vigencia del Sipco y alza de las bencinas se contiene en $4
Econsult había adelantado que si el Sipco no operaba esta semana el precio promedio de las gasolinas de 93 y 97 octanos subiría $18 y el precio del diésel se incrementaría $3.
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, confirmó este martes la entrada en vigencia por esta semana del Sistema de Protección al Contribuyente del Impuesto Específico a los Combustibles (Sipco) que busca contener las alzas en los precios de los combustibles.
En tanto, el precio de las bencinas experimentará un alza promedio de $4, completando con esto su cuarta semana se alza de precios consecutiva. En el caso del diésel, la baja podría ser aún mayor.
“El Sipco va a operar y va a operar con fuerza”, destacó Larraín, agregando que este sistema “va a entregar una protección de $14“, publica el DF.
Cabe recordar que en las últimas tres semanas las bencinas suman un incremento de $49. En esta línea, Econsult había adelantado que si el Sipco no operaba esta semana el precio promedio de las gasolinas de 93 y 97 octanos subiría $18 y el precio del diésel se incrementaría $3.
Previamente el ministro Larraín había adelantado la opción de que el -esperado- Sipco actuará conteniendo los precios.
Al ser consultado por el alza de los combustibles, el secretario de Estado explicó que “el precio del petróleo a nivel mundial ha aumentado y tenemos una merma en la capacidad de refinación en Estados Unidos y Chile importa más del 98% del combustible que consume. Esto le está pasando a todos los países del mundo”.
Cabe apuntar que la entrada en funcionamiento del Sipco, llevará al Estado a recaudar una cuota menor del llamado impuesto específico, el costo para el Estado es de US$ 2.020 millones por semana.