La ruptura con Bachelet y otros 4 hitos políticos en la vida de Adolfo Zaldívar
A los 69 años falleció quien fuera un histórico militante de la Democracia Cristiana. En los últimos años quebró con la falange y optó por alinearse con la derecha, a pesar de la tesis que defendía en pos de "reformar" el modelo económico.
Quien fuera el senador más díscolo del gobierno de Michelle Bachelet falleció esta madrugada producto del cáncer de páncreas que lo afectaba hace meses. En diciembre fue internado por este motivo en la Clínica Las Condes, desde donde fue dado de alta hace 10 días.
El hombre que destacó como un férreo opositor a la dictadura, terminó su vida formando parte del oficialismo en el gobierno de Sebastián Piñera, ocupando el cargo de embajador en Argentina.
Acá te dejamos 5 hitos políticos en la vida del hombre que intentó “reformar” el sistema económico.
1- Ingresa a militar a la Democracia Cristiana
Tenía 14 años en 1957 cuando decidió militar en un partido político. Junto a su hermano, Andrés, ingresó a las filas de la falange, donde por esos años se destacó como dirigente estudiantil. En 1965 fue jefe nacional universitario de la DC, para luego asumir el Consejo Nacional de la Juventud durante la época de la Unidad Popular.
2- Opositor a la dictadura
Cuando se hizo consciente de las violaciones a los derechos humanos durante el mandato de Augusto Pinochet, formó la Comisión Chilena de Derechos Humanos, entidad encargada de prestar asesoría jurídica a las víctimas de la violencia estatal.
3- La ruptura con Bachelet
Anticipándose a cualquier líder progresista, Adolfo Zaldivar lanzó su tesis de “corregir” el modelo económico en el año 2006, acusando al gobierno de Michelle Bachelet de asumir posturas neoliberales. Según el senador “colorín” (apodado así por su rojiza cabellera) era necesario introducir más economía social de mercado y regular fuertemente al sector privado “lo realmente vergonzoso e inhumano es abusar de los hombres como cosa de lucro” afirmó en ese entonces.
4- Califica a la DC de “asociación ilícita que protege la corrupción”
Desde 1994 y hasta el 2009, Adolfo fue senador por la Región de Aysén. Ocupando ese cargo logró acceder a la presidencia de la Democracia Cristiana entre los años 2002 y 2006. Terminado su mandato, comenzó su declive político. Primero, salió a criticar publicamente a la entonces presidenta Michelle Bachelet por no aplicar reformas significativas en el país. Después, firmó un documento elaborado por los senadores de la opositora Alianza para negar más recursos para el Transantiago. Por último, señaló que la directiva de la DC era una “asociación ilícita que protege la corrupción”… El 27 de diciembre del año 2007 fue expulsado de la Democracia Cristiana, partido en el que militó por casi 50 años.
5- Forma el PRI y pacta con Piñera
Su expulsión de la DC generó que varios otros dirigentes de la falange abandonaran esa tienda y se unieran al nuevo referente político levantado por Zaldivar, el Partido Regionalista de los Independientes, PRI. Anclado en el centro político, el nuevo partido asumió la tesis de su fundador, apuntando a “reformar” el modelo. El año 2008 pactó con la Alianza en el Senado lo que le permite asumir la presidencia de la Cámara Alta. Intentó levantar una candidatura presidencial, sin embargo, en ninguna encuesta superó el 1% de apoyo. En la campaña del año 2009 apoyó al actual presidente, Sebastián Piñera, quien luego de su triunfo, lo nombró Embajador de Chile en Buenos Aires.