Francisco Vidal por emergencia del 27F: “Lo que pasó está claro, colapsó el Estado”
El ex vocero de Gobierno se refirió a las responsabilidades en el Caso Tsunami, a la reconstrucción y a la eventual candidatura de Michelle Bachelet.
El ex ministro de los gobiernos de la Concertación, Francisco Vidal, recordó el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010, afirmando que “fue un remezón para el Estado y para el Gobierno de la época”, y agregó que “lo que pasó está claro, colapsó el Estado”.
Vidal ratificó sus dichos sobre las responsabilidades de no alertar a tiempo a la población acerca del tsunami ocurrido después del terremoto, asegurando que “la Presidenta (Bachelet) hizo todo lo posible en un escenario de absoluto desorden e información errónea de los organismos técnicos, el error fue brutal desde el Shoa y la Onemi”.
Continúa explicando que “llegó la información sobre el tsunami de Juan Fernández, Bachelet habló con el Shoa, y el Shoa le dice que no, que no eran olas de 20 metros, sino que marejada de 20 centímetros. (…) Claramente el error está en la mala información de los organismos técnicos hacia la autoridad”.
Sobre la reconstrucción, Vidal señaló en ADN que las autoridades “generaron muchas expectativas, pero los resultados son buenos, lo que más se demora es vivienda, va a ser el próximo gobierno el que finalmente concluya la reconstrucción”.
El ex vocero anunció que Michelle Bachelet llegará a Chile durante la segunda quincena de marzo y advirtió que si “ella dice que no será candidata, se genera un escenario en que la Concertación se desarma. No creo que haya condiciones de primarias sin Bachelet. La primaria de la Concertación entre Velasco, Orrego y Gómez es ver quién es el mejor segundo”.