A las 10 horas de hoy se realiza audiencia que dejaría en libertad a soldados bolivianos
Las señales entregadas ayer desde el Gobierno y la Justicia respecto a la situación de los conscriptos parecen indicar que hoy lograrían la libertad en la nueva audiencia que obtuvieron del Juzgado de Letras de Pozo Almonte. Así lo cree su abogado, Roberto Celedón.
Es casi un hecho que hoy, a las 10 horas, en la nueva audiencia de suspensión condicional de procedimiento que solicitaron y obtuvieron anteayer miércoles del Juzgado de Letras de Pozo Almonte, los tres soldados bolivianos detenidos el 25 de enero por ingresar armados a Chile lograran la libertad y acabarán así con el conflicto en que se han embarcado los gobiernos de Bolivia y Chile a raíz del impasse.
El abogado de los conscriptos, Roberto Celedón afirmó, según La Tercera, que “en un principio mañana mismo” saldrían del país. “No me cabe duda que ellos van a aceptar” la suspensión condicional de procedimiento propuesta por la Fiscalía, ya que se espera que sea “para los tres igual”, dijo el jurista.
La opción que más se menciona para la salida de los bolivianos es en avión y con un decreto de expulsión que le impediría entrar al país por al menos un año.
Desde el Gobierno, las señales fueron en esa dirección. El ministro del Interior, Andrés Chadwick, al ser consultado hoy, destacó la disposición de la defensa de los tres conscriptos bolivianos para llegar a una solución y ante la posibilidad de que sean expulsados del país, afirmó que “la instancia que debe analizar esta situación es la judicial y no la política”.
Asimismo señaló que “las soluciones dentro del proceso judicial no se habían alcanzado porque el gobierno boliviano impedía la solución judicial”.
“Quedó muy demostrado que se utilizaba la libertad de sus soldados para efectos de obtener supuestos objetivos políticos internos en su país”, añadió el ministro, quien espera que a través de esta medida las relaciones mejoren entre ambos países.
“No hay expulsión del país como medida administrativa, sino que hay el cumplimiento de una resolución judicial que consiste en no residir en el país y que no puedan regresar a él sino después de un año”, sentenció.