Canciller boliviano dice que soldados presos en Chile no aceptarán libertad condicional
Lo que nosotros queremos es libertad para los tres presos (de forma) incondicional", insistió el jefe de la diplomacia boliviana, que asistió en Venezuela a una reunión de ALBA.
Los tres soldados bolivianos acusados de ingresar ilegalmente en Chile no aceptarán la libertad condicional en la audiencia judicial de este viernes, anunció ayer en Venezuela el ministro de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca.
“Tengo información de que mañana hay una audiencia donde quieren resolver con libertad condicional. Nuestros soldados no pueden aceptar eso porque están seguros de que estaban cumpliendo una misión de lucha contra el contrabando”, dijo en Caracas el canciller boliviano.
Tampoco estaban “cometiendo ningún delito como para aceptar libertad condicional, y eso es lo que queremos que entiendan las autoridades chilenas”, añadió.
Descartó por ello que la defensa chilena de los tres soldados haya acordado con el Ministerio Público una salida de ese tenor para permitir que los militares sean devueltos a su país.
“No se ha llegado a ningún acuerdo. Nosotros no vamos a llegar a ningún acuerdo. Lo que nosotros queremos es la inmediata libertad incondicional de nuestros soldaditos y queremos pedirles a las autoridades chilenas que colaboren en la lucha contra el contrabando”, insistió Choquehuanca.
El ministro del Interior, Andrés Chadwick, dijo ayer en Santiago que su Gobierno descartaba la vía política o la diplomacia, como reclamaron las autoridades bolivianas, e incluso sectores de la oposición en Chile, pero veía “con buenos ojos” la nueva audiencia para que las partes alcanzaran “una solución judicial y jurídica”.
“Si existe dentro del proceso judicial la posibilidad de encontrar una solución judicial y jurídica, el Gobierno, obviamente, la respeta y la ve con muy buenos ojos”, dijo Chadwick.
El Ejecutivo chileno, añadió, no ha tenido ninguna participación en lo que se anunció como “un acuerdo” entre el Ministerio Público y la defensa de los reclutas, lo que permitió que solicitaran al juzgado de Garantía de Pozo Almonte (norte chileno) que fijara la audiencia para discutir una salida al caso y evitar ir a juicio.
“Nuestros soldaditos son inocentes y por eso no hay ningún acuerdo. Lo que nosotros queremos es libertad para los tres presos (de forma) incondicional”, insistió el jefe de la diplomacia boliviana, que asistió en Venezuela a una reunión de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA).
Choquehuanca añadió que en el pasado se suscitaron situaciones militares incluso con más soldados y armamento involucrado que siempre se resolvieron por la vía diplomática, sin llegar a involucrar instancias judiciales.
“Esta vez, yo no se por qué, puede ser una medida de represalia a la justa demanda de nuestro derecho de retorno al mar, que con mucha fuerza lo plantea nuestro presidente (Evo) Morales en el escenario multilateral”, subrayó.
El canciller boliviano sostuvo que a los tres soldados “se les obligó” a firmar un acto cuando fueron detenidos por Carabineros de Chile (policía militarizada) para renunciara a la asistencia consular de su país.
“Les han obligado a nuestros soldados a firmar un acta donde renuncian al apoyo consular, pese a ser un derecho irrenunciable”, subrayó.