Ministro Mañalich se defiende y dice que Salud Responde finalizará si no hay contrato con Entel
El Ministerio determinó realizar un trato directo por 15 meses con Entel, lo que significaría que el fisco le pagaría a la empresa 1.900 millones de pesos por la administración del centro de llamadas, sin un previo concurso público a través del portal Chilecompra.
El ministro de Salud Jaime Mañalich salió a aclarar hoy la denuncia formulada por CiperChile de lo que sería un fraude de parte del ministerio al otorgar de manera directa a Entel los servicios los programas Salud Responde y Fono Compin, sin un previo concurso público a través del portal Chilecompra.
Mañalich aseguró que el servicio Salud Responde finalizará a fin de mes si la Contraloría no acepta la firma del contrato directo con Entel.
Desde el Minsal detallaron que en mayo de 2012, tras estallar el escándalo en el Servicio de Salud Metropolitano Occidente, donde se reveló un fraude por 160 millones de pesos, las autoridades comenzaron una reestructuración al detectar incumplimientos laborales, informó Bío Bío.
Una de las medidas tomadas por el Ministerio fue no renovar el contrato de Telefónica con Fonasa -con duración hasta el 31 de marzo-, dejando a cargo de los programas a la Subsecretaría de Salud Pública.
Luego de dos licitaciones fallidas, el Ministerio determinó realizar un trato directo por 15 meses con Entel, lo que significaría que el fisco le pagaría a la empresa 1.900 millones de pesos por la administración del centro de llamadas.
No obstante, quien debe dar la autorización de pago es la Contraloría General de la República, por lo que el ministro Jaime Mañalich aseguró que de no lograr la aprobación de la entidad estatal, los servicios serán eliminados a fin de mes.
Desde la Comisión de Salud anunciaron que presentarán un oficio de fiscalización, mientras el ministro Mañalich reconoció que han recibido de Entel dos boletas de garantía por 500 millones de pesos cada una.