Piñera y ley antitabaco: “Aunque medida sea polémica, había que tomarla”
Recordando que 46 chilenos mueren al día por enfermedades relacionadas al tabaquismo, el mandatario manifestó que "como sociedad no podíamos cerrar los ojos y no enfrentar la situación".
En una ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda, el Presidente de la República Sebastián Piñera hizo el lanzamiento oficial de la nueva “ley antitabaco” en el marco de la campaña denominada “Nuevos Aires para Chile” del ministerio de Salud.
El mandatario se hizo cargo de las críticas que se han planteado frente a las nuevas restricciones que impone esta normativa, señalando que “aunque la medida sea polémica, había que tomarla“, recordando que “100 millones de personas murieron por el tabaquismo en el siglo XX, y si se mantiene la tendencia, podrían llegar a ser 1000 millones”.
Agregó que Chile “gasta entre US$ 2500 y 3000 millones al año en enfermedades relacionadas con el tabaquismo”, recordando además que 46 chilenos mueren al día por dichas enfermedades, por lo que “como sociedad no podíamos cerrar los ojos y no enfrentar la situación”, dijo.
Piñera desechó además que esta nueva ley acorte las libertades, enfatizando que esta campaña busca “proteger a los no fumadores, proteger a los niños”, evitando que se haga publicidad en horarios o medios que éstos puedan ver, y “desincentivar la conducta de fumar, que en nuestro país afecta a más del 40% de la población“.
En tal sentido, añadió, “decidimos no hacer marcha blanca, porque estoy seguro que con esta ley tendremos un país más sano y feliz”, indicó. “Como presidente, pocas veces he tenido más convicción de que estábamos haciendo lo correcto”, finalizó.